El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, denunció hoy que el Gobierno de la Xunta "no cumple" la Ley del Trabajo en Igualdad de las Mujeres de Galicia al contar con menos de un 40 por ciento de mujeres, por lo que está "inválidamente constituido".

Por ello, según el portavoz socialista, el Gobierno gallego genera "inseguridad jurídica", ya que sus actos pueden ser declarados "nulos de pleno derecho" debido a que su composición refleja la "insensibilidad" del PP "sobre las cuestiones de igualdad".

A la vista de la situación, el Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia presentó una interpelación con trámite de urgencia con el fin de dar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la "oportunidad" de "rectificar" y "cambiar las irregularidades".

"Hay otras vías legales, pero primero exploraremos las políticas para lograr que el Gobierno rectifique", señaló Leiceaga, al tiempo que bromeó con que Feijóo "puede aprovechar" para cambiar a un conselleiro que cuenta con "irregularidades", en referencia al titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y sustituirlo "por una mujer que sea de Lugo", con el objetivo de contar con representación de esta provincia en su Ejecutivo.

"Respeto" a la ley

En todo caso, refirió que la Ley del Trabajo en Igualdad de las Mujeres de Galicia establece que en la composición de la Xunta "deberá respetarse el principio de equilibrio por sexos" y concreta que "el porcentaje de sexo menos representado en el Consello de la Xunta no puede ser inferior al 40 por ciento".

En este punto, el portavoz socialista apuntó que cuatro mujeres --las conselleiras-- sobre 11 miembros de la Xunta, sumados los conselleiros y el presidente, suponen un porcentaje del 36,36 por ciento de féminas. "La Xunta no puede empezar así, vulnerando las normas, situándose fuera de la legalidad y mostrándose insensible a las cuestiones de paridad", denunció.

A mayores, recordó que Feijóo proclamó "el respeto a las leyes como eje central de su política" en su "pomposo" discurso en el debate de investidura, tras lo cual criticó que ese "respeto" no se haga extensivo "incluso a las leyes que el PP no apoyó".

Como consecuencia de esta "flagrante violación" de la norma, el grupo socialista presentó una interpelación en la que pregunta al presidente de la Xunta "por qué no acata la legalidad vigente" y si "tiene intención de modificar la composición de su gobierno" o de "modificar la citada ley en el futuro".

Reducción de altos cargos

Por otra parte, en relación con la reducción de altos cargos de la Xunta en un 47 por ciento, Leiceaga apostó por "ver si esa reducción se mantiene" una vez que se conozca la configuración final de los entes autónomos y los organismos dependientes del Gobierno gallego. "La información está incompleta", zanjó. Del mismo modo, se refirió a la eliminación de la figura del delegado provincial tras lo cual evidenció que las delegaciones seguirán abiertas, por lo que entendió que tendrán que estar dirigidas por algún funcionario de alto rango o similar. Tras esta constatación, abogó por "esperar" para "ver cómo se concreta todo".

En todo caso, criticó la fusión de las consellerías de Medio Ambiente y Política Territorial, porque "será el responsable de las infraestructuras el que decida su impacto ambiental"; de Economía con Industria, porque la planificación económica será dirigida por Facenda; y de Traballo con Benestar.

Asimismo, reprobó que varias áreas transversales "se queden sin hueco en el organigrama" de la Xunta y, en concreto, se refirió a la seguridad vial, la cooperación y el juzgado de expropiaciones; así como a la igualdad, extremo en el que se preguntó si "la violencia de género no preocupa a Feijóo".