El ex portavoz nacional del BNG y líder del Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras, anunció ayer que liderará una candidatura al consello nacional en la asamblea extraordinaria de mayo y se mostró dispuesto a negociar con las otras dos principales listas de delegados para conformar una ejecutiva “plural” en la que estén reflejadas todas las corrientes de la formación frentista.

Beiras confirmó que la corriente que lidera le apoya para ser la cabeza de una lista para la elección de los 50 primeros miembros del consello nacional, pero explicó que esa candidatura no se extiende a la elección de la ejecutiva, de modo que no descarta pactar los miembros de la dirección para que todas sensibilidades de la militancia “estén representadas”.

Esta postura se produce después de que las “Listas Abertas”, que promovieron los irmandiños, hayan obtenido entre el 15 y 18% de los 2.500 delegados que acudirán a la asamblea nacional extraordinaria, aunque en un principio Beiras no había descartado liderar él mismo el proceso de transición hasta la próxima asamblea ordinaria, que toca en 2010. En ese sentido, se había ofrecido como portavoz nacional de transición, algo que descartó ayer.

Las tres opciones que mayoritariamente salieron representadas en las comarcales del sábado fueron Alternativa pola Unidade, Máis BNG y Listas Abertas.

En el plenario del 10, los delegados tendrán que votar las tres listas que se han presentado en las comarcales y de ellas saldrán los primeros 50 miembros del consello nacional, mientras que el resto de los componentes de este órgano se elegirán luego en las asambleas comarcales.

Beiras insistió en que la candidatura que encabezará será al consello nacional, “no a la ejecutiva”, y agregó que esta lista “no se limita al Encontro Irmandiño”. También avisó de que no pactará ninguna lista al consello antes de la asamblea extraordinaria y de la primera votación.

En su intervención demandó que las candidaturas lideradas por Guillerme Vázquez y Carlos Aymerich actúen con “congruencia” y reclamó de Alternativa pola Unidade y de Máis BNG un “compromiso” para que se comporten de modo que se “haga creíble” la restauración” de la “plena salud del BNG”. Así, pidió a los dos colectivos que, si realmente abogan por la participación en el proceso interno, acepten la enmienda de Encontro Irmandiño que propone el retorno al asamblearismo.

Críticas contra el “aparato” de la formación

Beiras se mostró muy crítico con el “aparato” -UPG y quintanistas-, al que acusó de impedir la “accesibilidad” por igual a todas las corrientes que presentaron listas en las asambleas comarcales para la elección de delegados. Además, manifestó que en las comarcales hubo un “fenómeno de clonación” de las pautas que defiende el Encontro Irmandiño para abrir el proceso a la militancia, lo que reclamó que se escuche.

Asimismo, censuró que el proceso abierto se hubiese convertido en una “especie de elecciones presidencialistas” en un proceso en que las listas de delegados llevaron aparejadas un “candidato a portavoz nacional”, en relación a Guillerme Vázquez y Carlos Aymerich.

El que fue portavoz nacional del BNG pidió a las otras dos listas “aprender de los errores y rectificar” y advirtió de que no permitirá que la asamblea “se despache en falso”. Explicó que el cónclave de mayo debe “terminar” en otro ordinario en un año, pero descartó que eso conlleve que la dirección sea “interina”, sino que los órganos que se elijan serán “de pleno derecho” hasta la celebración de una nueva asamblea.