Agustín Hernández destila mucha prudencia porque se acaba de estrenar como conselleiro en una de las áreas con mayores competencias de la Xunta. Pero tiene claro que intentará sacar provecho del Plan de Litoral heredado del bipartito o que al AVE, tal como están las cosas, no se le pueden poner plazos.

-La austeridad es una palabra muy repetida, ¿por dónde comenzará a reducir costes?

-Había tres gabinetes y mi intención no es hacer uno que sea la suma de tres. Había una Consellería de Vivienda que no aportó nada de lo que aportó el Instituto Galego de Vivenda y la eliminación de su estructura es ya un gran ahorro. También lo habrá en el gasto corriente.

-¿A estas alturas no resulta un poco chocante agrupar las competencias de obras públicas y medio ambiente? Quien firma la obra, firma la declaración ambiental.

-No va a ser la misma persona quien firme todo. Por lo que apostamos es por potenciar el medio ambiente. La tramitación ambiental va a seguir igual que hasta ahora. Lo que es evidente es que al hacer una unificación de las competencias se va a agilizar la gestión, que por los largos plazos provoca desaliento en el emprendedor y problemas de inversión.

-¿Dará tiempo en seis meses para elaborar el nuevo Plan del Litoral?

-La conselleira Caride me dejó un plan, me informó del equipo redactor e incluso dejó una propuesta de orden. El compromiso es redactarlo en seis meses.

-¿Es aprovechable?

-El equipo que redactó el plan parece que tiene contrastada experiencia y nuestra obligación es analizarlo e intentar aprovecharlo el máximo posible, como no podría ser de otra manera.

-¿Servirá como base?

-Tiene que servir como base y según esté documentado nos llevará más o menos tiempo ajustarlo a nuestro objetivo.

-Objetivo que también pasa por establecer restricciones al urbanismo en el litoral.

-Seremos muy cuidadosos.

-A usted lo tocará lidiar con José Blanco sobre los plazos del AVE. ¿Le pone una fecha?

-Sería cuando menos temerario. El actual ministro de Fomento creo que es bueno para Galicia, pero sería muy temerario hablar de fechas de proyectos que no tienen los expedientes hechos. La presión debe ser sobre toda la estructura administrativa de Fomento, porque la voluntad del ministro no hace el AVE. Lo hace el funcionario que lleva el expediente de gasto o inicia las expropiaciones.

-¿Cómo será la relación con Fomento?

-De cooperación. No pedimos nada que no nos corresponda.

-Tiene otra patata caliente en su cartera, que es el traslado de Ence de la ría de Pontevedra.

-En ese tema el planteamiento de este gobierno es muy claro. Creemos que Ence debe trasladarse y dentro de la comarca de Pontevedra. El Gobierno gallego hará las gestiones y apoyará las iniciativas para conseguir este objetivo, que no se puede concretar más. Quiero dar el mensaje de que todas las empresas de este país deben saber que tienen que cumplir estrictamente la normativa ambiental, pero también que sepan que cuando se cumple la normativa y se está en regla, su entorno será tranquilo, en el sentido de que no habrá ninguna actuación que pueda contribuir a su desestabilización. Las empresas como Ence que no pueden permanecer en su actual ubicación más allá del año 2018 deben tener claro que el Gobierno gallego apostará por su continuidad, reforzada con la fábrica de papel, en el entorno de la comarca de Pontevedra.

-Entonces la fecha de traslado es 2018, sin adelantar los plazos.

-Es evidente. Es una cuestión donde también la iniciativa empresarial es importante, que la empresa sepa que la Administración apuesta por esa solución y que hay un plazo inamovible que le debe marcar la toma de decisiones empresariales, con el apoyo del propio gobierno.

-Pero para que finalice la concesión todavía quedan nueve años por delante.

-El tiempo pasa rápido.

“El proyecto Vigo Íntegra se va a replantear en su mayor parte” -El Plan Vigo Íntegra, que programa toda las infraestructuras de transporte de Vigo y su área se va a revisar también…

-Nosotros creemos que el plan Vigo Íntegra es un documento que nació de una buena idea pero que ha resultado muy deficiente y merece un análisis profundo y un replanteamiento muy serio en la mayor parte de sus actuaciones.

-Poco se puede aprovechar.

-He sido muy claro.

-Feijóo anunció un gran acuerdo con promotores, constructores y cajas de ahorro para sacar al mercado el stock de vivienda. ¿Cómo se hará?

-Con diálogo y diálogo.

-Su nombramiento ha resultado el más polémico por una supuesta incompatibilidad. De hecho el bipartito le abrió un expediente.

-Creo que mi trayectoria profesional fue pública y conocida. Pero no tengo dudas que cumplí con la legalidad. Pero a partir de ahora no voy a dedicarle ni un minuto.

-Feijóo habló de replantearse el diseño de la AP-9. ¿En qué se traduce eso?

-Es fácil de explicar y más difícil de conseguir. La AP-9 tiene 30 años y no cambiado. Se tienen que ampliar los carriles en Santiago y hacer una conexión directa con la autovía Santiago-Lugo, mejorar los accesos a Vigo y A Coruña y que desde Catoira y Vilaboa se pueda entrar en la autopista en cualquiera de los dos sentidos, cosa que ahora no se puede hacer. Éste es el nuevo diseño de la AP-9.

-¿Y la ampliación de Rande?

-Sabemos que se está trabajando y el rediseño de la AP-9 incluye, como no podía ser de otra manera, la ampliación del puente de Rande. Pero no conocemos el proyecto.

-¿Reclamar la titularidad de la AP-9 para la Xunta no es una utopía?

-Hay precedentes. El Estado traspasó a Cataluña la carretera N-II. Si hay voluntad política es posible el cambio de titularidad. Igual que la AP-53, que enlaza Santiago con Dozón.

“Vamos a tratar de salvar la ley que legaliza los núcleos de población de la costa” -_El Gobierno anunció que recurrirá la parte de la Lei de Vivenda que legaliza los núcleos tradicionales en el litoral afectados por el deslinde de la Ley de Costas. ¿Qué van a hacer?

-Hay un acuerdo unánime del Parlamento y tenemos que analizarlo jurídicamente para ver qué posibilidades hay de salvar ese acuerdo.

-¿Y con las Nomas del Hábitat?

-Tenemos que hablar con el sector y con los alcaldes, para que nos hablen de cómo fue la experiencia en los últimos meses, y tomaremos una decisión, con el objetivo de mejorar la construcción y la calidad de vida, pero siendo realista y sabiendo que lo perfecto no siempre es alcanzable.

-¿Se rebajarán las exigencias?

-La línea de revisión no la puedo avanzar aún.

-Pero se supone que la revisión es para suavizar la aplicación de las normas…

-Eso hay que analizarlo con prudencia y amplitud de miras.