El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que los nuevos conselleiros que hoy han tomado posesión de sus cargos forman parte de un equipo "unido" que será un "Gobierno diez" para superar las dificultades.

Núñez Feijóo explicó tras la toma de posesión de los nuevos responsables del Gobierno autonómico que la reducción de Consellerías, de trece a diez, es un ejemplo de que el nuevo Ejecutivo cumplirá con su "compromiso de austeridad" y defendió la fusión de varios departamentos autonómicos "sin que eso sea postergar o minusvalorar a ningún sector".

El nuevo titular de la Xunta indicó que en el nuevo Ejecutivo no cabe "ningún tipo de despotismo" y aunque se mostró convencido de que se equivocarán, porque no son infalibles, sabrán rectificar porque los protagonistas son "los ciudadanos y sus problemas".

"Aquí nadie encontrará cuotas ni de tipo personal, porque la elección está basada en la capacidad, ni de tipo territorial, porque Galicia es única", señaló Núñez Feijóo.

Además, el presidente gallego señaló que en el nuevo Gobierno "no existen coaliciones entre diferentes ideas" sobre el país, "porque todos comparten la misma pasión por nuestra tierra", afirmó en alusión al bipartito formado por PSdeG y BNG, aunque sin mencionarlo.

"¿Cómo se eligió esta tripulación?", se preguntó en alusión a los diez nuevos conselleiros. "Buscando a los mejores, a los más entregados, a los que han demostrado, en diferentes actividades profesionales o políticas, que saben trabajar en equipo".

Núñez Feijóo defendió que la Xunta comienza a cumplir a partir de hoy con los compromisos adquiridos durante la campaña electoral por el PPdeG, y reiteró que esos compromisos de "austeridad, verdad y cooperación institucional" son ahora los del Gobierno gallego.

Entre los problemas que el nuevo Gobierno deberá afrontar su Ejecutivo, el titular de la Xunta aludió a la financiación autonómica, que será "esencial para afrontar los enormes desafíos económicos y sociales", según dijo, y para lo que será necesario llegar a un acuerdo entre las fuerzas políticas gallegas, con el resto de Comunidades Autónomas y con el Gobierno.

Para lograr este acuerdo, de lo que se mostró convencido, "la solidaridad y el beneficio colectivo" deben ser los valores que primen.

"Me siento orgulloso de encabezar un grupo de gallegos capaces, eficaces y comprometidos" que deberá responder como un "Gobierno diez" ante los retos que tienen los gallegos por delante.

Toma de posesión y al trabajo

Los diez nuevos conselleiros con los que contará la Xunta a partir de hoy han tomado posesión de sus cargos en el pazo de Raxoi.

El acto comenzó con la lectura de los decreto que establecen la nueva estructura del Gobierno gallego, que pasa de trece a diez Consellerías, y con el nombramiento de los nuevos titulares de los departamentos. De los nuevos conselleiros, ocho de ellos juraron cumplir la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las demás leyes del Estado, así como el interés supremo de Galicia y de España, mientras que los otros dos, los titulares de Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, y la responsable de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, prometieron ejercer estas responsabilidades.

Uno a uno los nuevos conselleiros juraron o prometieron su cargo por el siguiente orden: Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda; Hacienda, Marta Fernández Currás; Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández Fernández de Rojas; Economía e Industria, Javier Guerra Fernández y Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad.

A ellos les siguieron los titulares de Sanidad, Pilar Farjas Abadía; Cultura y Turismo, Roberto Varela Fariña; Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato Otero; Medio Rural, Samuel Jesus Juárez Casado y Mar, Rosa Quintana Carballo.

Al acto acudieron, entre otras personalidades, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

Entre otros invitados también estaban los presidentes provinciales de Ourense, José Manuel Baltar y de Pontevedra, Rafael Louzán, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas y el fiscal jefe, Carlos Varela.