20 de abril de 2009
20.04.2009
nueva etapa en la política gallega

Ajustes hasta última hora

Algún conselleiro fue confirmado en el cargo minutos antes de firmarse el nombramiento

20.04.2009 | 02:00

El sábado por la mañana Núñez Feijóo se dio a la fiesta, al baño de multitudes en la plaza del Obradoiro y a una comida de celebración con la plana mayor del PP tras su toma de posesión como presidente de la Xunta. Pero por la tarde tocó tajo en una sesión que se prolongó hasta bien entrada la noche. Y es que Feijóo tenía que cerrar obligatoriamente la composición del gobierno y el nuevo organigrama de la Xunta.

Sin embargo no todo fue tan sencillo porque el nuevo titular del Gobierno gallego quiso introducir a última hora algunos cambios en el esquema con el que se había trabajado en las últimas semanas. El más significativo fue el de incrementar las competencias de Industria en materia de economía . Pero hubo más, que afectaron a otros departamentos y obligó a reajustar el puzzle y mover algún conselleiro que por la mañana era, pero por la noche ya no, como Margarita Rodríguez, que inicialmente era la candidata para Economía.

Los problemas para acordar la estructura llevaron a que Feijóo aplazara hasta última hora la confirmación de varios conselleiros, de los que alguno aseguraba el sábado por la mañana que no había sido consultado en ningún momento por el líder del PPdeG para entrar en el Gobierno.

La confirmación, al menos para uno de los integrantes de la nueva Xunta, se produjo el sábado por la noche, aunque para otro, la llamada telefónica de hizo ayer por la mañana, minutos antes de Núñez Feijóo estampara su firma en la orden que decreta los ceses de los conselleiros del bipartito y el nombramiento de los nuevos.

Pese a tratarse de su primer gobierno, el presidente de la Xunta no ofreció ayer explicación alguna y ni siquiera presentó a sus conselleiros o el organigrama. La relación de las consellerías con sus nombres y sus titulares se difundió mediante fax y correo electrónico.

Hoy, los diez integrantes del Consello tomarán posesión de sus cargos a las 10:30 horas en el Pazo de Raxoi, para acto seguido celebrar su primera reunión. Luego, todos ellos se desplazarán a sus respectivas áreas de gobierno, aunque en el caso de Agustín Hernández, lo hará por tres zonas, puesto que integra bajo su mando Política Territorial, Medio Ambiente y Vivienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine