Se refieren al expediente abierto por la anterior Xunta en funciones, que abrió expediente a Hernández para dilucidar si ha incurrido en incompatibilidades por haber adjudicado una carretera cuando era miembro del Gobierno gallego a una empresa en la que luego trabajó.

Tras conocerse el nuevo Gobierno, los socialistas consideraron que supone una "vuelta al pasado", ya que varios de sus miembros han tenido responsabilidades en el Ejecutivo de Manuel Fraga, mientras lamentaron también el nombramiento de Agustín Hernández.

En declaraciones a Efe, el ex conselleiro de Trabajo y presidente de la gestora del PSdeG, Ricardo Varela, destacó que varios miembros del nuevo Ejecutivo han formado parte, en distintos niveles de gestión, de los Ejecutivos de Manuel Fraga.

A juicio de Varela, este nombramiento revela una actitud "poco respetuosa con la ciudadanía" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, por entender que el nuevo conselleiro está "cuestionado en lo ético y en lo político, y existen dudas razonables" sobre su gestión.

Respecto al resto de miembros del Gobierno, Ricardo Varela apuntó que habrá que esperar a que empiecen a gestionar.

Mientras, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, dijo que la reducción de consellerías en el nuevo gobierno de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo puede ser una medida cosmética y consideró una "provocación" la unión de medio ambiente e infraestructuras bajo la dirección de Agustín Hernández.

"Sabiendo quien va a ser el conselleiro -agrega- es tanto como decir que el medio ambiente queda subordinado a los intereses de las grandes empresas", aseguró Aymerich, quien calificó de "provocación" el nombramiento de una persona que "mas allá de haber incumplido la ley de incompatibilidades", en alusión al expediente abierto por el ejecutivo saliente.

Tras cuestionar que Hernández vaya a defender los intereses generales de Galicia, el portavoz nacionalista, indicó que "carece de las condiciones mínimas exigibles desde el punto de vista ético a un cargo público".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, destacó en declaraciones a Efe el "importante cambio generacional" que supone el nuevo equipo en el Gobierno gallego, así como la "experiencia en la gestión" en cada una de sus áreas.

Ruiz Rivas señaló que la elección de cuatro diputados autonómicos para formar parte del Gobierno gallego es una señal de que en las listas para las pasadas elecciones autonómicas había "gente preparada".

En cualquier caso, estos cuatro diputados, Alfonso Rueda, Rosa Quintana, Beatriz Mato y Agustín Hernández deberán renunciar a sus actas de diputados, según el anuncio que hizo el presidente gallego para que se dediquen plenamente a sus tareas en el Gobierno.

Como consecuencia del abandono del hemiciclo gallego de los nuevos conselleiros, entrarán en el Parlamento María de los Ángeles Díaz Pardo y María Seoane por A Coruña y Alejandro Gómez y Jesús Goldar por Pontevedra