En su informe político presentado ante el máximo órgano directivo del PSOE, y coincidiendo con la toma de posesión de Alberto Ñúñez Feijóo como nuevo presidente gallego, el secretario general del PSOE se ha referido a la victoria del PP en las elecciones del 1 de marzo, que dejó al PSdeG fuera del Ejecutivo de Galicia.

"Los ciudadanos siempre tienen razón. Nosotros nunca buscamos excusas y sabemos tomar nota siempre de ello", ha proclamado.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que los socialistas gallegos sabrán hacer "autocrítica" y, ya desde la oposición, dar impulso a otra "mayoría de progreso" para una tierra que según ha recordado tiene una "muy notable" representación en el Gobierno, con varios ministros oriundos de Galicia.

Respecto a Pérez Touriño, ha destacado que, cuando presentó en la misma noche electoral su renuncia a la dirección del PSdeG se comportó "con una gran gallardía democrática" puesto que "no buscó excusas".

"Con esa actitud -ha agregado- nos honró a todos sus compañeros".

Además, Zapatero ha dicho que aunque la "fórmula de gobierno" en Galicia representada por el bipartito PSdeG-BNG no consiguió suficiente respaldo electoral, Emilio Pérez Touriño ha sido un "buen presidente" para esa Comunidad Autónoma y como tal será recordado.