18 de abril de 2009
18.04.2009
Nueva etapa de la política gallega

El cuaderno azul de Feijóo

El líder del PPdeG guarda con sumo sigilo la composición de la Xunta que ya tiene cerrada

18.04.2009 | 02:00

Aznar presumía de cuaderno azul. En él apuntaba los nombres de los ministros antes de anunciar una remodelación del gobierno. Decía que todo estaba escrito en la libreta, que la mostraba públicamente, pero no desvelaba nombre alguno. Discreción extrema. Feijóo también juega al máximo sigilo. Tiene la composición de la Xunta cerrada, pero sólo ha señalado a Alfonso Rueda como conselleiro. El resto de nombres, los guarda con sumo celo.

A falta de dos días para que la nueva Xunta celebre su primer Consello, Núñez Feijóo sólo ha desvelado el nombre de un conselleiro, Alfonso Rueda, que se encargará del área de Presidencia. La composición de su Ejecutivo la guarda con celo total. Quiere marcar los tiempos y que los nombres transciendan sólo cuando él quiera. Como cuando Aznar decía que tenía los nombres de los futuros ministros apuntados en un cuaderno azul y que nadie más lo sabía.

La intención de Feijóo es anunciar mañana quiénes serán sus conselleiros. El presidente electo lleva con la máxima discreción la configuración de su Gobierno, aunque muchos han sido los consultados para conocer su disposición a ocupar un despacho en San Caetano en una Xunta que tendrá diez conselleiros.

Núñez Feijóo cuenta con el diputado Agustín Hernández para la Consellería de Obras Públicas, a pesar de que el bipartito le ha abierto un expediente por supuestas incompatibilidades al recalar, sin esperar el plazo legal de dos años, en una empresa de construcción a la que el Gobierno gallego había adjudicado previamente contratos de obras.

Al frente del departamento de Sanidade, el líder del PP quiere colocar a la concejala coruñesa Pilar Farjas, mientras que para la Consellería do Mar, que ahora incorpora las competencias sobre los puertos, cuenta con la también diputada Rosa Quintana.

Para la Consellería de Industria, Feijóo piensa en el vigués Javier Guerra, debido al peso de Vigo en el sector industrial de Galicia. Al frente de la Consellería de Economía, el aún presidente electo busca a alguien de A Coruña. Una de las propuestas es Margarita Rodríguez, de larga trayectoria en la Xunta de Fraga, pero su designación no estaba ayer cerrada.

El líder del PP también contactó con Belén Prado para ponerla al frente de la Consellería de Traballo, pero ésta expresó sus reticencias a volver a la Administración autonómica. Para Agricultura, Feijóo considera la opción de Antonio Crespo, hermano del actual alcalde de Lalín, y que también ya estuvo en la Xunta de Fraga como director xeral. Al frente del dispositivo de lucha contra los incendios se pondrá Tomás Fernandez Couto.

Dos jueces tendrán un hueco también en la nueva Administración de Feijóo. Son el decano de los jueces de Vigo, Jaime Bardají, y el magistrado José Antonio Vázquez Taín, destacado por su lucha contra el narcotráfico cuando ejercía en Vilagarcía. Las plazas que se juegan, bajo la competencia directa de Alfonso Rueda, son la dirección xeral de Xustiza y la Escola Galega de Administración Pública. Taín ya estuvo en la última etapa de Fraga en la Xunta, como director del Centro de Estudos Xudiciais, que sólo duró seis meses hasta que el bipartito lo cerró. Con ellos, en Presidencia, también estará Pablo Figueora, recuperado de la anterior etapa del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine