Caixa Galicia mantendrá en 2009 su presupuesto para obra social en 112 millones de euros, la misma cantidad que la destinada a estos fines durante el ejercicio anterior. A pesar de que la cifra es igual, los objetivos no son los mismos que en 2008. Ante la situación de crisis, la entidad financiera ha decidido consolidar y reorientar la obra social en tres grandes ejes: empleo, conocimiento y mayores. De ellos, el ámbito laboral está “prorizado” y recibirá el 40% del presupuesto. En total, de forma directa e indirecta, generarán unos 2.000 puestos de trabajo.

Esta consolidación dista bastante de la recomendación realizada por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca), que aconsejó a las entidades reducir en obra social a favor de la capitalización. De hecho, en el conjunto de cajas de ahorro de España estos fondos pasarán de los 1.950 millones de 2008 a los 1.637 de este año.

Los 112 millones de fondos sitúan a Caixa Galicia como la tercera caja española que más presupuesto dedica a obra social. Para conseguirlo, la entidad destina el 35,38 por ciento de su beneficio neto para estos fines, “el doble” que la media del sector que se sitúa en el 17,69%. A este respecto, el director de su obra social, Manuel Aguilar, informó de que de cada 100 euros que las cajas invierten en Galicia, 60 provienen de su entidad. En total, Caixa Galicia programa unas 3.000 o 4.000 actividades al año, de las que se benefician 4, 6 millones de personas.

Para poder mantener el presupuesto este año “en un escenario de recortes de beneficios general en el sector financiero”, la caja gallega ha optado por concentrar los remanentes de anteriores ejercicios. Aguilar señaló que el objetivo es “dar una respuesta estratégica” a la situación económica actual “y sumar esfuerzos” para salir de la crisis. De hecho, argumentó que con la actual tendencia en la que la riqueza de Galicia baja, consolidar la inversión significa tener un “efecto relativo” mayor.

Por su parte, el director de acción social de Caixa Galicia, José Manuel García Iglesias, determinó que “no es tiempo de apoyar la destrucción, sino la construcción”. Además, con el Xacobeo de 2010 auguró que Galicia se levantará un poco, como es “habitual” en años santos.

Sobre la reforma de la ley de cajas propuesta por Feijóo, García Iglesias avanzó que Caixa Galicia estará “siempre” con las administraciones públicas.