El ex concejal vigués y líder del sector crítico del PSdeG, Gonzalo Caballero, anunció hoy su intención de presentarse como candidato a la Secretaría Xeral del partido en el congreso que se celebrará el 25 de abril, y aseguró contar ya con la mitad de los avales necesarios para poder formalizar su candidatura.

En declaraciones a Europa Press, Caballero explicó que en estos momentos cuenta con el apoyo de 50 de los 500 delegados que participarán en el congreso de abril --la mitad de los 100 necesarios para poder formalizar la candidatura--. En todo caso, precisó que la corriente crítica ya había establecido contactos con algunas agrupaciones locales, pero que no ha logrado contactar con todos los delegados, por lo que espera aumentar sus apoyos.

En este sentido, confirmó que hoy remitió una carta a la gestora del partido para pedirle que convoque la próxima semana cuatro reuniones en las diferentes provincias gallegas con todos los delegados, de modo que tenga la oportunidad de explicarles su proyecto, como durante estas últimas semanas ya ha hecho el secretario provincial del PSdeG en Ourense, Manuel Vázquez, para sondear sus apoyos para relevar a Emilio Pérez Touriño en el liderazgo de las filas socialistas. Así, ha pedido una reunión el lunes en Pontevedra, el martes en Santiago, el miércoles en Ourense, y el jueves en Lugo, todas ellas a las 20.00 horas.

Gonzalo Caballero reclamó su derecho a presentar su candidatura a los participantes en el congreso del 25 de abril en "igualdad de condiciones" con Manuel Vázquez, el único que hasta ahora ha manifestado su intención de presentarse a la Secretaría Xeral del PSdeG. No obstante, criticó que la comisión gestora del partido haya mostrado su preferencia por la candidatura de Vázquez en lugar de ser neutral. El líder de los críticos socialistas manifestó su deseo de encabezar una "alternativa socialista para toda Galicia" y advirtió de que muchos militantes "no se quieren resignar a cumplir el guión escrito por el aparato del partido", por lo que apostó por un congreso "de renovación y cambio".

Críticas

Gonzalo Caballero, que se enfrentó en la última asamblea local a su tío y alcalde de Vigo, Abel Caballero, y logró 7 de los 26 delegados que tendrá la agrupación viguesa en el congreso del 25 abril, lamentó la forma en que se está llevando a cabo el relevo de Emilio Pérez Touriño.

Además de denunciar que la gestora del partido ha obstaculizado sus gestiones para presentar una candidatura alternativa --no le facilitó la lista de delegados que pidió--, avisó de que, si la dirección del PSdeG continúa con su política, "se caerá en el mismo error en el congreso extraordinario". A ese respecto, recordó que "ya se ganó un congreso con el 90 por ciento de votos hace 7 meses, y en las elecciones de marzo los ciudadanos hablaron".

El ex concejal de la ciudad olívica insistió en que "es positivo que haya una candidatura alternativa" y recordó que la corriente crítica logró, entre otras cosas, "que se ahora se pueda hablar en los congresos".

"Con nuestra existencia ya ha ganado el partido", señaló, al tiempo que insistió en que los críticos no quieren un congreso "cerrado y sin debate". Según manifestó Gonzalo Caballero, los socialistas no pueden "cerrar la crisis con el silencio y con reparto de cargos". "No queremos un congreso a la búlgara", sentenció.