La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, apuesta por flexibilizar el régimen de incompatibilidades de los diputados.“Hay que evitar que la Cámara se convierta en un reducto de profesionales de la política que quieran seguir a toda costa en su escaño porque no tienen ocupaciones a las que volver o porque les sea muy difícil reintegrarse en ellas”, explicó.

En una entrevista en la TVG, Rojo considera que los parlamentarios “lo pueden tener muy difícil” si abandonan su profesión por completo para dedicarse a la Cámara y después pretenden retomar su actividad profesional. Por eso, abogó por una “flexibilidad” en la que “no se menoscabe” el ejercicio de la profesión o la responsabilidad como parlamentario.

El régimen de incompatibilidades aparece recogido en el Reglamento del Parlamento, cuya reforma es uno de los objetivos que se ha fijado Rojo para esta legislatura. “Hay muchas cosas que pueden mejorar”, aclaró.

En concreto, se refirió al proceso de tramitación de las iniciativas, ya que este proceso “puede llegar a ser muy largo”, lo que impide que la dinámica parlamentaria sea “el reflejo” de lo que ocurre en la sociedad.

A los socialistas gallegos les han inquietado las palabras de Rojo sobre el régimen de incompatibilidades y le han exigido explicaciones. En su opinión, debe haber “una clara línea divisoria entre la actividad pública y la privada”. “Todo aquel que la traspase debe ser penalizado”, advirtió el diputado del PSdeG, Pablo Vidal, que asegura que no entiende “la actitud laxa que preconiza Rojo”.