El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y el vicepresidente, José Manuel Figueroa, mantuvieron hoy una reunión de trabajo representantes y asociaciones del sector turístico de la provincia (entre otras Ahosvi, Asehospo, Fegatur, Avipo y Federación de Campings) en la que acordaron convocar mesas de trabajo mensuales para aumentar la ocupación de las Rías Baixas.

Asimismo, acordaron como primera medida reorientar las exposiciones del Museo de Pontevedra con la organización de grandes exposiciones en fechas señaladas como Semana Santa, verano o en 2010 para aprovechar las sinergias del Año Santo.

Además, Louzán manifestó la necesidad de sacarle partido a los recintos feriales existentes en la provincia (Vigo, Vilagarcía, Pontevedra, y Silleda) que "están claramente siendo desaprovechados" y, consideró, "la gestión de estas instalaciones en los últimos años fue desastrosa". "Si a esto le sumamos la espectacular reducción de vuelos de Iberia y Spanair, las Rías Bajas siguen siendo un destino muy lejano", aseveró el presidente.

Por su parte, los representantes del sector coincidieron en que para mantener o aumentar los niveles de ocupación es preciso ofrecer alternativas de ocio en fechas específicas como Semana Santa ya que entienden que "los turistas no buscan solo una cama".

REFORMAS ESTRUCTURALES

José Manuel Barbosa, presidente de la Asociación de Hostelería de Pontevedra (ASEHOSPO) manifestó la necesidad de realizar reformas estructurales, ya que "no tiene mucha lógica que en las Rías Bajas, donde incrementaron más de un 50% el número de turistas desde 2002, tengan prácticamente los mismos índices de ocupación que hace siete años".

En este sentido, reclamó la necesidad de elaborar un calendario de ferias y eventos de la provincia que permita atraer a turistas no sólo en épocas específicas del año, sino también en otras temporadas.

Barbosa consideró, en este sentido, que el presidente de la Diputación debería estar arropado por el sector "por una especie de consejo asesor" que le permita tomar las mejores decisiones en función de las demandas o de las necesidades que en cada momento puedan surgir, "evidentemente la decisión política final sería de la Diputación", afirmó.

Barbosa también puntualizó que el problema actual de este sector "no es la crisis en sí, sino a falta de confianza del consumidores" para que se decidan a viajar. "El que tiene un problema grave es el que no tiene trabajo, el que lo mantiene vive mucho mejor con el mismo dinero porque bajaron las hipotecas, la gasolina, los productos de la alimentación, etc, pero, en cambio, tiene miedo a gastar es la prueba es que está aumentando el ahorro de las familias españolas", señaló.

Para el presidente de ASEHOSPO es necesario "transmitir en una campaña de promoción del destino esta confianza y conseguir que la gente siga viniendo".

PROMOCION DIRECTA

Finalmente, Barbosa habló de la posibilidad realizar una promoción directa en aquellos puntos en los que existan vuelos destinados a Galicia. "Estamos trabajando en la idea de poder hacer ofertas como las de los aviones low cost pero en los hoteles, ofertas de primera hora", afirmó.

En este sentido especificó que "si en mayo hay una ocupación del 70%, queda un 30% libre". "¿Porque no vender un 3, un 5 o un 7 por ciento un mes antes a un precio atractivo para el cliente y que el cliente pueda combinar vuelo y hotel? y ¿porque no incluir la colaboración del comercio de manera que cualquier turista tenga un pequeño al comprar en los comercios o en las copas?" cuestionó.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Pontevedra explicó que "las Rías Bajas es un destino turístico muy importante en España" y que tiene "una clientela muy fiel", porque "aunque vinieron menos vinieron muchos". No obstante, en el caso de la pasada Semana Santa, Louzán comentó que "si no fuese por el termalismo o por los hoteles con spa las cifras de ocupación que hoy se manejan habrían caído de forma espectacular".