A tan sólo un día de su investidura como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo desveló ayer el primer nombre de sus diez conselleiros. El elegido es Alfonso Rueda, secretario xeral del PPdeG y su mano derecha en el partido, al que pondrá al frente de la Consellería de Presidencia, lo que, como no habrá vicepresidentes, significa que también será el número dos en la futura Xunta. El resto de la composición del Ejecutivo lo decidirá Feijóo entre el sábado y el domingo, para que el lunes se pueda celebrar la primera reunión del Consello.

El candidato popular, que hoy será investido presidente y el sábado tomará posesión del cargo, ha tenido la deferencia de anunciar a Alfonso Rueda como su primer conselleiro, en reconocimiento a su papel como uno de los artífices del triunfo del PP en las pasadas elecciones. El futuro conselleiro renunciará a su escaño en el Parlamento -que será ocupado por Alejandro Gómez-, pero se mantendrá como secretario xeral el PPdeG, compatibilizando ambos cargos, a pesar de que el propio Feijóo había anunciado como requisito que todos los miembros del Gobierno gallego tuvieran dedicación exclusiva.

En principio, Rueda seguirá como número dos del partido tras el congreso de mayo, ya que la previsión es reforzar la ejecutiva con el nombramiento de varios vicesecretarios generales para repartir la carga de trabajo.

La consellería asignada a Rueda se denominará de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, por lo que conserva la misma nomenclatura que la usada por el bipartito y, salvo una reestructuración interna revolucionaria, también las mismas competencias.

Pero Feijóo lleva con extrema discreción la formación del futuro Gobierno, hasta tal punto que sólo ha dado a conocer la designación de Rueda y todavía no se conoce cómo será el organigrama de la Xunta ni el reparto de funciones.

Su intención de nombrarlo conselleiro se la trasladó en los días previos a los festivos de Semana Santa. “Yo quiero agradecerle su disponibilidad, pero primero vamos a nombrar presidente de Galicia”, argumentó Feijóo, para no dar más explicaciones sobre el diseño del Gobierno gallego.

Eso sí, añadió que los requisitos que reúne Rueda para ser conselleiro son los de “cambio generacional dentro del partido, conocimiento, formación y lealtad”.

Mientras el grupo parlamentario popular celebró la elección de Alfonso Rueda, PSOE y BNG censuraron las “formas”, ya que entendien que“primero tiene que haber un presidente”. El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, consideró que “primero habría que esperar a ser investido y después anunciar el gobierno”, algo en lo que coincidió su homólogo socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, a quien le “llamó la atención que nombre conselleiro” sin haber tomado posesión del cargo.

Ambos reprocharon también que la conselleira conserva la misma nomenclatura cuando el PP desde la oposición había censurado que el área de justicia se asociara a otros departamentos.

Hernández, Fargas, Quintana, Prado... las quinielas arden

El aún candidato a la presidencia de la Xunta se guarda mucho de desvelar sus intenciones sobre la formación del nuevo gobierno. Su intención es anunciar la composición al completo entre el sábado y el domingo para que el lunes puedan celebrar su primera reunión. Esto le obligará habilitar el fin de semana para cumplir con los requisitos legales de cesar a los conselleiros en funciones del bipartito y nombrar los nuevos. De momento, las quinielas arden.

Bastantes han sido las personas a las que Núñez Feijóo ha consultado su disponibilidad para ser conselleiros, pero todos se fueron sin que el líder del PP les confirmara sus opciones. Que ya les llamaría.

Aún así, a pesar del sigilo con que Feijóo lleva las conversaciones, algunos nombres ganan enteros para estar en la nueva Xunta. Autodescartado Pedro Puy, uno de los que parecen seguros en el nuevo Ejecutivo gallego es Agustín Hernández, que podría colocarse al frente de la consellería de obras públicas y vivienda, que estaría diferenciada de otra gran área de gestión centrada en las políticas de urbanismo y de medio ambiente.

Para la Consellería de Economía, una de las candidatas es Margarita Rodríguez Rama, quien tuvo una larga trayectoria en este departamento bajo el mandato de José Antonio Orza. Su último cargo fue el de directora xeral del Igape. Tomás Fernández Couto, otro hombre de la anterior etapa de Manuel Fraga, podría situarse al frente del departamento de Agricultura o, sino, para liderar el dispositivo de lucha contra los incendios. Pilar Farjas estaría llamada a dirigir la Consellería de Sanidade, mientras que Belén Prado se encargaría de Traballo y Rosa Quintana, en la Consellería do Mar.