Mientras la crisis frena el mercado inmobiliario y aumenta el stock de pisos vacíos, muchos gallegos siguen teniendo dificultades para acceder a una vivienda. La solución que propone el nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es adquirir estas viviendas a precio tasado y sacarlas al mercado en régimen de protección autonómica o bien incorporarlas al programa autonómico de alquiler.

“Se invertirá en adquisición de viviendas con el objetivo de reducir el stock de pisos vacíos”, anunció ayer durante su discurso en la sesión de investidura.

Acuerdo con el sector.

En paralelo a la compra de estos pisos, la nueva Xunta se compromete a negociar con los agentes inmobiliarios (promotores, entidades de crédito, colegios de notarios y registradores de la propiedad) un acuerdo que permita sacar al mercado “a corto plazo” las viviendas que no han conseguido venderse. Para ello, se buscarán distintas opciones de compra, siempre con el compromiso de un

Alquiler. No sólo se potenciará la compra de viviendas. El nuevo Gobierno gallego impulsará programas específicos de vivienda en alquiler. Entre las novedades que plantea Feijóo, está además la de dar a los inquilinos la opción de adquirir el inmueble con los años.

Rebajas fiscales. Una de las primeras medidas que adoptará el nuevo Gobierno será la de rebajar en un 43 por ciento el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para familias numerosas y menores de 35 años. Estos colectivos también se beneficiarán de una reducción de un 50 por ciento en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Según Feijóo, “no tiene sentido” que una familia numerosa o un joven pague en Galicia 6.800 euros más de impuestos por adquir una vivienda media (de 180.000 euros) en comparación con otras autonomías como Murcia.

Ampliar oferta.

Se promoverá la construcción de nuevas viviendas de protección autonómica “allí donde la demanda lo haga racionalmente necesario”. El objetivo es ayudar sobre todo a las familias y a los jóvenes que tienen dificultades para acceder a un piso. Pero no se trata sólo de mejorar la oferta de viviendas sino también de que tengan mayor calidad.

Reactivar el mercado.

Dentro de las medidas de choque presentadas ayer por Feijóo para reactivar la economía, estaba incluida precisamente la presentación de un Plan de Vivienda que ayude a resolver el exceso de stock existente. De esta manera se contribuirá a reactivar un sector que da trabajo a “muchos gallegos”.