El discurso de investidura del futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tuvo también eco en Madrid. Allí, el presidente del PP, Mariano Rajoy, elogió la intervención del dirigente popular gallego, que calificó de “extraordinaria y de calado, con contenido, con muchísimos compromisos”. A su juicio, las palabras escuchadas ayer en la Cámara autonómica “apuntan a un cambio político en profundidad y mueven a la ilusión y a la esperanza”.

El presidente del PP nacional realizó estas declaraciones durante la reunión del grupo parlamentario popular en el Senado. Durante la misma, Rajoy aprovechó para poner la campaña gallega -y el trabajo del partido- como ejemplo para afrontar las próximas elecciones europeas. Así, animó a los senadores populares a involucrarse en esta campaña, “movilizando todos los cargos electos y hablando con la gente”.

A este respecto, Rajoy recordó que el triunfo electoral en Galicia “no era fácil”, por lo que la victoria viene a demostrar que su partido sabe “dar la batalla en circunstancias difíciles y sabe estar a la altura de las circunstancias”.

“Lo que importa a la gente”

Sobre el discurso de investidura de Feijóo, el líder nacional consideró que tocó los puntos que “importan a la gente”, que son los referidos a la crisis económica. Además, destacó que el futuro titular del Ejecutivo gallego aseguró que “va a cumplir todos y cada uno de los compromisos” que asumió durante la campaña electoral, y que expuso ante el nuevo Parlamento gallego.

En especial, Rajoy hizo hincapié en el “plan estratégico de choque” que anunció Feijóo, y que tendrá “especial énfasis” en el sector del automóvil. También se refirió a la nueva política lingüística que proponen los populares. En este sentido, recalcó que Feijóo “ha dejado muy clara la posición del partido en el tema de la lengua”, al haber anunciado la derogación del decreto aprobado “unilateralmente” por el Gobierno anterior. “El pueblo gallego no quería imposiciones ni maximalismos lingüísticos”, concluyó. Además, mencionó otros compromisos como la reducción en un 25 por ciento del número de las consellerías, el control del gasto de publicidad en las políticas de bienestar o la revisión del concurso eólico, sobre el que dijo que “generó una enrome polémica en la campaña electoral”.

De cara a la formación de la nueva Xunta, Rajoy se mostró “total y absolutamente convencido” de que el nuevo presidente de Galicia formará un Gobierno “de primera categoría”. También expresó su confianza en que “las cosas en Galicia se van a hacer muy bien” y en que la comunidad autónoma recuperará la senda del crecimiento durante los años de gestión popular.

Ruiz Rivas: “Es el presidente que Galicia necesita”

El candidato Alberto Núñez Feijóo “es el presidente que Galicia necesita”. Así de contundente se mostró el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, tras el discurso de investidura. El diputado popular defendió las aptitudes del futuro titular del Ejecutivo gallego porque, a su juicio es consciente de la gravedad de la situación económica, pero también “cree en las potencialidades” de la comunidad.

“Fue un discurso realista, en el que no olvidó a la Galicia costera, rural, a las ciudades y al interior”, afirmó Ruiz Rivas. En este mismo sentido, apuntó que se acordó de los dependientes, “de la gente que sufre en sus carnes el incumplimiento de un compromiso legal; y no se olvidó de todos los que tienen problemas para acceder a una vivienda”.

Sobre la situación económica, el portavoz del PPdeG consideró que el plan estratégico de la economía “garantiza un futuro esperanzador, porque no se olvidó de nadie”.

Ruiz Rivas también valoró que en Galicia se vaya a “apostar por la familia”. Destacó, además, la defensa de Feijóo del diálogo y el consenso, y su capacidad de “adaptar los que fueron aciertos del pasado”.