15 de abril de 2009
15.04.2009

El calentamiento del mar atrajo 25 especies de peces exóticos a Galicia este año

El IEO critica que el alarmismo por el cambio climático está "por encima de lo normal"

15.04.2009 | 02:00

En el intenso debate que en los foros científicos y también en los políticos genera el cambio climático, el director general del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Enrique Tortosa, aporta su grano de arena en forma de crítica. "Todo lo que pasa se achaca al cambio climático, y hay que evitarlo –asegura–.Hay mucho alarmismo por encima de lo que es normal". Una postura a la que añade el importante matiz de que es "un tema alarmante al que hay que hacer frente" y ante el que hay importantes indicios, como la aparición en lo que va de año en Galicia de 25 especies de peces tropicales.

En una comparecencia en la Comisión Mixta para el estudio del Cambio Climático, Tortosa ha pedido distinguir entre los datos y la opinión y ha insistido en que muchas veces se achacan fenómenos al cambio climático "sin ningún fundamento", como por ejemplo, la proliferación de medusas, lo que "no está estrictamente demostrado". El océano, según el responsable del IEO, desempeña un papel determinante en la regulación del clima, ya que es el principal protagonista del ciclo hidrológico y de los ciclos biogeoquímicos y también el principal sumidero de dióxido de carbono, responsable del cambio climático.

Por eso Tortosa reclama incrementar la investigación marina tanto a nivel nacional como por parte del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC), aunque ha reconocido que se trata de una tarea más cara que obtener datos en tierra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine