En el intenso debate que en los foros científicos y también en los políticos genera el cambio climático, el director general del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Enrique Tortosa, aporta su grano de arena en forma de crítica. “Todo lo que pasa se achaca al cambio climático, y hay que evitarlo -asegura-.Hay mucho alarmismo por encima de lo que es normal”. Una postura a la que añade el importante matiz de que es “un tema alarmante al que hay que hacer frente” y ante el que hay importantes indicios, como la aparición en lo que va de año en Galicia de 25 especies de peces tropicales.

En una comparecencia en la Comisión Mixta para el estudio del Cambio Climático, Tortosa ha pedido distinguir entre los datos y la opinión y ha insistido en que muchas veces se achacan fenómenos al cambio climático “sin ningún fundamento”, como por ejemplo, la proliferación de medusas, lo que “no está estrictamente demostrado”. El océano, según el responsable del IEO, desempeña un papel determinante en la regulación del clima, ya que es el principal protagonista del ciclo hidrológico y de los ciclos biogeoquímicos y también el principal sumidero de dióxido de carbono, responsable del cambio climático.

Por eso Tortosa reclama incrementar la investigación marina tanto a nivel nacional como por parte del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC), aunque ha reconocido que se trata de una tarea más cara que obtener datos en tierra.