15 de abril de 2009
15.04.2009

Antón Louro relevará a Ameijeiras, que será el nuevo director de Aviación Civil

El equipo de Zapatero quiere trasladar la apuesta por un mayor perfil político a la Delegación del Gobierno en Galicia

15.04.2009 | 02:00
Durante la última campaña de las Generales, en 2008, Antón Louro repetía candidatura con un guiño. "Hoy hay un poder gallego que Moncloa ve con complicidad". Antón Louro (Carnota, 1952) está licenciado en Ciencas Químicas. Profesor. Presidente del Ateneo de Pontevedra entre 1990 y 1996. Llegó a militar en el PSG que lideraba Beiras hasta que se pasó al PSOE, donde armó el ascenso de Touriño, del que fue número dos.

Detrás de la reciente remodelación del Gobierno, con la entrada del gallego José Blanco en Fomento, está el objetivo de Rodríguez Zapatero de renovar la imagen de Moncloa ante los azotes del temporal económico y, de paso, dotar a su equipo de un mayor perfil político. Los cambios llegan también a Galicia, con el relevo en la Delegación del Gobierno que estará en manos de Antón Louro, el veterano diputado pontevedrés. El actual delegado, Manuel Ameijeiras, se marcha a Madrid, al equipo de Blanco, donde, según fuentes socialistas, ocupará la dirección de Aviación Civil, encargada de la gestión de todos los aeropuertos del Estado.

Para Ameijeiras, un hombre cercano a Pérez Touriño, el traslado supone una vuelta a los orígenes en la gestión pública y a su profesión. El todavía delegado del Gobierno es ingeniero aeronáutico y durante el Gobierno de Felipe de González fue director del aeropuerto de Santiago de Compostela.

La inminente designación le pilla a su sustituto de vacaciones y con el móvil lleno de mensajes. Ayer era imposible hablar con Antón Louro. Sus compañeros en el partido confirman la apuesta política de la llegada del diputado pontevedrés a la Delegación del Gobierno para contribuir a reforzar la imagen del Ejecutivo central en la comunidad ahora que hay otro gallego, Blanco, con la cartera de la que sale la mayoría de la obra pública en España, con proyectos fundamentales para Galicia que están pendientes de aclarar –la llegada del AVE y la ampliación de la AP-9 entre ellos–, y tras la pérdida del bastón de mando en la Xunta.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra se ha adelantado a cualquier pronunciamiento oficial del Ejecutivo sobre los nombramientos. Una elección "excelente", en palabras de Delfín Fernández. "Va a ser un excelente interlocutor con la Xunta", añade. Del también concejal en el ayuntamiento de Pontevedra y encargado del área de Política Institucional y Relaciones Parlamentarias en el PSdeG alaba su "solvencia y solidez". La vacante de Louro en el Congreso de los Diputados –donde además de coordinar la labor del resto de representantes gallegos, preside la Comisión de Fomento y es vocal de la de Cultura y suplente en la subcomisión sobre posibles modificaciones del Régimen Electoral– será cubiera por Luis Antonio Gómez Piña, portavoz socialista de A Cañiza.

El Gobierno hará públicos los nombramientos el próximo viernes durante el Consejo de Ministros en el que también se aprobará previsiblemente la elección de Fernando González Laxe, el ex presidente de la Xunta, como nuevo responsable de Puertos del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine