El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, consideró hoy "profundamente decepcionante" el discurso del futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aunque admitió que se trataron de unas palabras "esperables que se corresponden con un líder conservador".

En declaraciones a los medios tras explicar Feijóo su programa de gobierno en la sesión de investidura, Leiceaga incidió en que el discurso fue "decepcionante" y "sin medidas concretas o cifrables de la esperanza del futuro".

De esta forma, apuntó que "fuera de compromisos huecos o de tópicos del autogobierno", el discurso no abordó medidas "concretas" sobre las competencias que la Xunta tiene sobre Galicia y, por el contrario, sólo definió objetivos "al respecto de las demandas al Estado".

Además, Leiceaga lamentó la "vuelta al pasado" que, según él, se deduce de las palabras de Feijóo, en referencia al "regreso al Plan Galicia", que "debería olvidarse", consideró.

En su discurso de investidura, Feijóo avanzó la recuperación del Plan Galicia, que aprobó el Gobierno de José María Aznar tras la catástrofe del 'Prestige' en 2002, cuando gobernaba Manuel Fraga en la Xunta, y que el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez sustituyó por el Plan Estatal de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

Para los socialistas gallegos, Feijóo "no estuvo a la altura de lo que necesita Galicia", de forma que anunció que "la oposición del PSdeG empieza el mismo jueves", día en que será votada la candidatura del líder 'popular' para la Presidencia de la Xunta.