El futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tendrá que rendir cuentas a los gallegos dentro de cuatro años. Ése es, al menos, el objetivo del contrato de 14 puntos que el líder del PPdeG rubricó durante la campaña electoral previa al 1 de marzo. En él se recogen las líneas maestras que marcarán su actuación política durante la próxima legislatura. Pero este escrito no es el único que ata al dirigente popular. El programa electoral que presentó a los comicios del 1 de marzo, y que resultó vencedor, concreta las medidas que se tomarán, por ejemplo, en el ámbito económico (rebaja de impuestos), sanitario (reducción de las listas de espera), y de infraestructuras (traspaso de la AP-9). Todas ellas serán ejecutadas por un gobierno “unido”, que no “arrasará” con el legado del bipartito, aunque sí revisará -y suprimirá- muchas de sus actuaciones, como el decreto del gallego, el concurso eólico y la ordenación del litoral.

Los cien primeros días de gobierno serán un periodo crucial para dar cumplimiento a unas cuantas promesas. Feijóo vinculó la puesta en marcha de muchas de sus principales iniciativas a los tres primeros meses en los que esté al frente del Gobierno gallego.

Pero, además de tener por delante la ejecución de su programa, el futuro presidente de la Xunta tendrá que hacer frente también a la crisis económica -de la que quiere salir “cuanto antes”-, a la negociación de la nueva financiación autonómica y a la llegada del AVE a Galicia, cuyos plazos se ocupará de revisar junto con el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, que ya elude fijar el 2012 como horizonte máximo.

Economía. Combatir el paro será una “obsesión” para Feijóo durante los años que permanezca en el Gobierno. Según estipula el contrato que firmó con los gallegos, ésta será su “máxima prioridad”, junto con la creación de empleo. Para ello, presentará durante los cien primeros días de gobierno un plan estratégico para la economía gallega. Dentro de su batería de medidas económicas, el líder del PPdeG defiende una “apuesta” por los sectores productivos gallegos. Las recetas populares también proponen el fomento de la innovación y una reforma de la ley de cajas.

Infraestructuras. Feijóo se ha marcado un plazo de cuatro años para que el 80 por ciento de la población de Galicia viva a 10 minutos de una vía de alta capacidad. Será también en estos tres primeros meses de gobierno cuando los populares presenten un plan estratégico en este ámbito. El futuro presidente de la Xunta, además, tiene otro compromiso en la agenda: la transferencia de la titularidad de la Autopista del Atlántico, así como la de la Autovía de Ourense, en el tramo de Santiago-Dozón.

Austeridad. El contrato de Feijóo también estipula, como tercer punto, la necesidad de una administración “austera”. Por eso, la Xunta del PPdeG tendrá un 40 por ciento menos de altos cargos y reducirá a diez las consellerías, según anunció el futuro presidente. En la práctica, esto supone la supresión de un centenar de altos cargos. La intención de Feijóo también es concentrar en un sólo delegado en A Coruña, Ourense, Lugo, Pontevedra y Vigo la representación de todos los departamentos de la Xunta.

Ordenación y urbanismo. Antes de finalizar el año, el futuro presidente de la Xunta sacará del cajón el plan de litoral del año 2005, cuyo borrador dejó en la consellería cuando era él el titular de Política Territorial. Lo aprobará para regular la actividad urbanística en la costa gallega. Feijóo también se ha mostrado muy crítico con las Normas do Hábitat, que considera “intervencionistas”, y revisará el plan de vivienda protegida.

Sanidad. La reducción de las listas de espera contará con “garantías legales”, certifica el contrato de Feijóo. El objetivo es que la espera máxima para consultas y pruebas diagnósticas sea de 45 días, mientras que para cirugía se fijará en dos meses. En sanidad también se propondrán otras iniciativas, como el termalismo terapéutico para los no pensionistas.

Ayudas sociales. Un total de 1.000 euros por cada hijo en las familias numerosas y monoparentales y 100 euros más como complemento a la renta básica de emancipación. Ésas son algunas de las ayudas propuestas para esta legislatura por Feijóo, que también comprometió más guarderías y una subida de pensiones a las viudas.

Financiación autonómica. El Gobierno espera a la investidura de Núñez Feijóo para retomar la negociación sobre la nueva financiación autonómica. Por el momento, el líder del PPdeG ya anunció sus objetivos. Así, pedirá que se tenga en cuenta el “coste real” de los servicios y que la población no sea el “factor determinante” a la hora de construir el nuevo modelo.