El grupo Leche Pascual ha anunciado a los ganaderos gallegos no sólo que les dejará de recoger la leche sino que bajará seis céntimos el precio por litro. El resto de empresas lácteas han empezado también a pagar menos aunque algunas optarán por una reducción gradual, como es el caso de Feiraco, con un céntimo menos por mes. Una bajada media de seis céntimos en el precio de la leche en Galicia tendrá un fuerte impacto económico: las explotaciones ganaderas perderán 125 millones de euros al año, según los últimos datos de producción anual de leche del Instituto Galego de Estatística (IGE).

“A nosotros Pascual no sólo nos dijo que nos deja de recoger sino que este mes nos baja cinco pesetas y otras cinco el mes que viene. Ahora nos paga a 0,32 euros por litro. Yo creo que quieren poner el precio a la mitad, al final será así”, explica una ganadero de Carballo. “El problema es que Pascual no elabora marcas blancas y en tiempos de crisis la gente compra la leche más barata que encuentra. Y como no vende, no recoge”, señala el secretario de Unións Agrarias (UUAA) n la comarca del Xallas, Ángel Alvariño, quien opina que el campo gallego “nunca ha estado en una situación tan crítica”.

“En el Xallas está una empresa, Lácteos Pérez Olveira, que transforma directamente y hace queso y va a ampliarse, en un par de meses, y eso puede ayudar un poco. Pero es el ministerio y la comunidad autónoma los que tienen que intervenir en este asunto ya. Lo malo es que en Galicia aún no hay gobierno formado, pero no se puede esperar”, añaden desde Unións Agrarias.

El Gobierno central recientemente bajó el módulo de los ganaderos del 42% al 29% y aumentó la deducción por gasoil y fertilizantes pero el problema, según UUAA, es que “los productores aún tienen los créditos sin pagar de cuando modernizaron las explotaciones”.

La asfixia económica de muchas de las granjas es precisamente uno de los motivos que han llevado al sector de nuevo a la calle en las últimas semanas. No hay diferencias entre las tres fuerzas sindicales ligadas al campo. Todas, sin excepción, reclaman al departamento que dirige Elena Espinosa la creación de un plan estratégico que contemple un precio básico por cada litro de leche que cubra los costes y garantice beneficios, además de ayudas para poder refinanciar la deuda y la retirada de leche del mercado europeo con una “redistribución más equitativa” de la cuota. Reivindicaciones que los ganaderos gallegos comparten con asturianos, cántabros y leoneses y con las que tienen previsto volver a manifestarse delante del Ministerio de Medio Rural el próximo jueves.