El presidente de la gestora del PSdeG, Ricardo Varela, advirtió hoy al futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que si no exige la dimisión al diputado Agustín Hernández estará "bajo sospecha".

Así se manifestó en una entrevista a la Cadena SER recogida por Europa Press, en la que consideró que "lo primero que tiene que hacer" el futuro jefe del Ejecutivo gallego para evitar acudir "bajo sospecha" al debate de investidura, que comienza el martes, es "pedirle a Agustín Hernández, anterior responsable de Obras Públicas, que ponga a disposición su acta como diputado".

Varela indicó que es necesario "revisar proyectos y fechas" respecto a la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia y señaló que "no está mal" marcar un "ámbito temporal" a modo de referente para trabajar con el mismo, "aunque no sea la fecha exacta".

Así, se manifestó a favor de la decisión del ministro de Fomento, José Blanco, de analizar la situación actual de las obras para la conexión de alta velocidad y luego fijar plazos. "Pepe Blanco va a analizar el estado de ejecución, a tener todos los datos encima de la mesa y, a partir de ahí, a trabajar con esa perspectiva. Lo importante es que los compromisos estén respaldados con presupuestos", insistió.

INFRAESTRUCTURAS GARANTIZADAS

Además, consideró que el nuevo responsable de Fomento "va a garantizar que las infraestructuras tengan el impulso necesario" porque, defendió, desde que José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido presidente del Gobierno, Galicia tiene "cada año" un "importante importe" para este fin.

"Es cierto que nos puede la impaciencia porque las obras públicas tardan mucho tiempo", pero "la apuesta está ahí" y Blanco "va a ser un pilar fundamental para que eso siga su ritmo y esté lo antes posible", dijo.

Por otra parte, Varela criticó que el PP está "tratando de trasladar" la impresión de que el Gobierno de la Xunta en funciones retrasa el traspaso de poderes. Fraga, afirmó, tardó 33 días en reunirse con Emilio Pérez Touriño. "Ahora dicen que no se adjudiquen obras en funciones, que se paren proyectos; debe de ser que quieren tener más volumen de obras para adjudicar con ese arte que ya les conocemos", acusó.

FUTURO DEL PARTIDO

El presidente de la gestora se refirió también a la posibilidad de que Manuel Vázquez sea elegido el nuevo secretario general del PSdeG y consideró que "la mayoría del partido está con él", por lo que le auguró "un apoyo amplio".

Respecto a su propio futuro, Varela confirmó que abandona la vicesecretaría general. "Si desaparece este cargo se decidirá en la ejecutiva. Quiero darle toda la libertad del mundo al secretario general para que proponga su dirección y su estructura", argumentó.

Además, afirmó que "se incorporará gente nueva" al PSdeG porque "es la que tiene que llevar las riendas del partido no dentro de mucho" para lo que "tienen que salir del banquillo y bregarse en política", concluyó.