11 de abril de 2009
11.04.2009
aseguradoras

Competencia alerta del monopolio de las funerarias en el 70% de los concellos

Los expertos prevén que parte de las empresas gallegas actuales no sobrevivirán a medio y largo plazo

10.04.2009 | 15:01
Una manifestación de coches fúnebres, en Santiago de Compostela, el pasado año.

El sector de las funerarias promueve prácticas monopolísticas en Galicia. Ésa es, al menos, una de las principales conclusiones a las que ha llegado un estudio encargado por el Tribunal Galego de Defensa da Competencia (TGDC). Según el mismo, hasta en siete de cada diez concellos existe una situación de monopolio. De hecho, en el 31, 4 de los ayuntamientos "sólo opera" una empresa en este ámbito, y en el 37,8 restante, aunque trabaje más de un negocio, "no se puede concluir de modo categórico que exista competencia efectiva" en tanto se detectan "mercados cautivos", relacionados con ámbitos geográficos dentro del propio término municipal.

Sin embargo, los autores del informe, encargado de oficio por el TGDC, admiten que en muchos ayuntamientos sólo existe una empresa porque no se dan las condiciones necesarias para que otro operador sea económicamente rentable.

Para suavizar esta situación monopolística, el informe aboga, entre otras medidas, por "supervisar" el papel de los ayuntamientos –encargados de otorgar las autorizaciones a las empresas–, porque "todo parece indicar que la ausencia de regulación y la consiguiente discrecionalidad de la que goza la autoridad pública municipal puede estar en el origen de actuaciones que limitan la libre competencia".

A pesar de ello, según el estudio, Galicia presenta una ratio elevada de funerarias por cada 100.000 habitantes, que "denota un alto nivel competitivo". Sin embargo, los investigadores plantean que esta cifra pueda deberse a la dispersión poblacional. La concentración de estos negocios varía según las comarcas. En la región de Quiroga (Lugo) se registra la mayor ratio de funerarias por 100.000 habitantes, de 93,2, frente a Muros, donde no hay ninguna, o A Coruña, donde el nivel está en 5,2. En las provincias de Lugo y Ourense se detectan medias más altas que en A Coruña y Pontevedra, que tiene la más baja.

De hecho, en Galicia existen unas 333 empresas funerarias, con un total de 400 establecimientos que prestan estos servicios. Pero no todas sobrevivirán a medio y largo plazo. El informe apunta que "difícilmente" pervivirán en su cifra actual, ya que se prevé un escenario de competencia "relativamente intensa" por dos factores. El primero, el elevado número de negocios. Y el segundo, el paulatino incremento de la demanda causado por el envejecimiento de la población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine