En su última comparecencia como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño dejó de lado su habitual contención y dejó entrever su descontento con la gestión de la ya ex ministra Magdalena Álvarez al admitir que el proyecto de conexión de alta velocidad ferroviaria entre la Meseta y Galicia no va tan bien como se prometía. El jefe en funciones del Ejecutivo gallego reconoció que el Ministerio de Fomento tiene "en un cajón" nueve tramos del AVE entre Zamora y Ourense, que debían empezar a licitarse ya este año. Además Touriño echa en cara al Gobierno central que aún no haya suscrito el convenio para inyectar 2.100 millones de euros a la alta velocidad gallega, cuando se había comprometido a ratificar este acuerdo en el primer trimestre de 2009.

Con estos precedentes, el presidente en funciones aprovechó para enviarle un recado al nuevo ministro de Fomento, el lucense José Blanco, que debe recoger el testigo de Magdalena Álvarez. "Estoy seguro de que cumplirá y los tramos pendientes del AVE dejarán de estar en el cajón y serán licitados", explicó Touriño.

El titular en funciones de la Xunta apuntó al nuevo titular de Fomento las tareas pendientes con Galicia. Por un lado, licitar las obras de estos nueve tramos del corredor Zamora-Lubián-Ourense, que es uno de los que acumula más retraso y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se había comprometido a sacar a concurso este año. "Estaban comprometidos, aunque en un cajón", lamentó Touriño. Y, en segundo lugar, le recordó a Blanco que también está pendiente el convenio por el cual el Ministerio transfería a la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transportes Terrestre (Seittsa) 2.100 millones de euros repartidos en cuatro anualidades para impulsar las obras del AVE gallego y que estuvieran culminadas en 2012. "Estaba comprometido que se firmaría en el primer trimestre, pero ya pasó", reprochó el presidente en funciones del Gobierno gallego.

2012 ahora depende

Y después de poner pegas a la gestión de Fomento, Touriño no se atrevió, por primera vez en su mandato, a ratificar la fecha de 2012 como el horizonte para la entrada en servicio del AVE en Galicia. "Que sea el año 2012 o no, depende de si se cumple la palabra dada", advirtió.

Aunque rechazó hacer "un análisis retrospectivo" de la labor de Magdalena Álvarez, advirtió a su sucesor en el cargo que "su primera tarea" debe ser conseguir la contratación y licitación de las obras del AVE pendientes. "Porque si no se contrata está claro que no habrá plazo ninguno", añadió.

A los reproches por los retrasos en licitar los proyectos de alta velocidad, se sumó ayer un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional por invasión de competencias del Gobierno central en materia de turismo.

La Xunta tramita este "conflicto positivo de competencias" en contra del real decreto que regula las iniciativas de modernización de destinos turísticos maduros. Según Touriño, esta normativa contempla dotar de apoyos financieros a aquellas zonas turísticas sobreexplotadas que necesiten regenerarse. El Gobierno gallego considera, sin embargo, que conceder subvenciones en materia de turismo compete únicamente a la comunidad autónoma.

Touriño justificó, en todo caso, que se abra un conflicto competencial con el Estado estando en funciones alegando que la próxima semana ya no habrá Consello de la Xunta y se acabaría el plazo para presentar el recurso ante el Constitucional. Además el actual presidente asegura que ya ha informado de esta actuación a su sucesor en el cargo, Alberto Núñez Feijóo.