La autovía del Cantábrico estará completada íntegramente dentro de dos años, con uno de retraso. Fomento retrasó ayer a 2011 la finalización de todos los tramos en Galicia y Asturias, doce meses después de lo que se había previsto inicialmente.

El presidente en funciones de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, había hecho público el año 2010 como el del fin de las obras en los tramos pendientes en tierras gallegas. Ahora, unos meses después y tras el cambio de gobierno en la Xunta, Fomento ha dado una nueva fecha: los tramos más retrasados de la Autovía del Cantábrico en Galicia son los de Mondoñedo-Lindín y Lindín- Careira, ambos en la provincia de Lugo, y se acabarán para el año 2011.

De esta manera, los trabajos finalizarían en Galicia a la vez que en Asturiasy darían continuidad a todo el trayecto desde el País Vasco. El delegado del Gobierno en el Principado, Antonio Trevín, indicó el mes pasado que todas las obras pendientes en el trazado asturiano estarían concluídas a principios del año 2011. Esta fecha tope incluye dos de los tramos más retrasados por procesos judiciales:los de Unquera- Llanes, ya en marcha, y Otur Villapedre, el más retrasado del trazado occidental asturiano.

A ellos se sumarían, también dentro de dos años, los tramos gallegos entre Mondoñedo y Lindín, con una longitud de 5,5 kilómetros y un presupuesto de ejecución de más de 51 millones de euros, y Lindín- Careira, de 9,3 kilómetros y presupuestado en 60,5 millones.

Fomento no ha precisado los meses en los que se prevé que estos tramos entren en servicio. Será a lo largo del 2011, mientras que el resto de los tramos en obras irán finalizándose progresivamente, también sin concretar fechas.

La Autovía del Cantábrico llega en la actualidad al municipio lucense de Barreiros. De ahí en adelante, todos los tramos están aún en obras hasta Villalba. La previsión del Ministerio de Fomento es que en los dos próximos años vayan entrando en servicio los tramos Barreiros- Vilamar, Vilamar- Lourenzá, Lourenzá- Mondoñedo, Careira- Abadín, Abadín- Castromayor, Castromayor- Touzas y Touzas Villalba. En total, algo menos de 50 kilómetros de trazado que deben salvar importantes dificultades orográficas, especialmente en la zona de Mondoñedo.

El tramo Ribadeo- Reinante entró en servicio en mayo de 2007, y Reinante- Barreiros lo hizo en noviembre del año pasado. Villalba- Regovide está listo desde junio de 2007; Regovide-Abeledo desde junio de 2007 y Abeledo- Baamonde desde marzo de 2008.

Sólo hace unos meses, a finales del año pasado, la Xunta indicaba que Galicia ya tendría lista toda la autovía para el año que viene, con lo que la comunidad vecina adelantaría alPrincipado en cuanto a plazos de finalización de obras. Ahora, de nuevo se barajan nuevas fechas y parece que el ritmo se iguala en las dos comunidades.

A todo ello se suma la llegada de un gallego al ministerio de Fomento, José Blanco, que ya ha ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados para dar a conocer las líneas que guiarán la actuación de su departamento. El nuevo titular del ministerio ha subrayado su intención de favorecer la estructuración de las comunicaciones españolas en red, dentro de las que entraría la autovía del Cantábrico.