Un corte de pelo gratis para los parados y sus hijos es la imaginativa y solidaria fórmula ideada por una peluquera de Lugo para luchar contra el desempleo.

La peluquería Belén Bermúdez de Lugo ofrece cortes de pelo gratis los miércoles, para ayudar a estas personas que "lo están pasando mal económicamente", explicó a Efe la propietaria de este negocio.

La peluquera decidió que serían cinco las personas atendidas los miércoles, pues es un día en el que "la carga de trabajo no es fuerte" y "puede atender a las personas que lo necesitan y clientes habituales".

Las personas que deseen participar en la iniciativa, que se extenderá de abril a junio, deberán solicitar cita y mostrar su cartilla vigente del paro, así como el documento nacional de identidad.

Este proceso será "confidencial", aseguró la propietaria, porque a algunas personas les da "reparo" que sepan que están desempleadas.

En un principio esta promoción iba dirigida a los parados, pero la peluquera ha decidido que cortará también el pelo gratis a los hijos de aquellos desempleados que lo necesiten, porque dijo conocer casos de "familias que lo están pasando mal".

La propietaria indicó que cortar el pelo a una persona no le requiere ningún gasto, pero que si estas personas necesitan otros servicios en los que se utilicen productos como tintes, se les aplica un descuento del 30 por ciento.

"Todos tenemos que ajustarnos un poquito", dijo, pues explicó la crisis también ha afectado a su negocio, ya que "la gente se guarda de gastar más", aunque aseguró que "cuanto más podamos ayudar mejor".

Precisamente, la idea surgió cuando Belén Bermúdez se ofreció a ayudar a un amigo que se encontraba en paro, pues decidió cortarle el pelo "para que pudiese ir un poco arreglado a las entrevistas".

"El físico o la forma de vestir pueden condicionar a la hora de conseguir un trabajo" y además, "te encuentras mejor anímicamente si te ves más arreglado", consideró.

Belén Bermúdez dijo que la iniciativa ha sido bien acogida por los clientes habituales y que de momento, tan sólo una persona se ha beneficiado de la misma desde el comienzo de la promoción, hace una semana.

La peluquera reconoció que también hay personas que no comprenden esta acción, pues una señora preguntó a la dueña de un negocio en el que pegó una octavilla "si estaba un poco loca", a lo que la propietaria respondió que la veía "muy cuerda".

Sin embargo, Belén Bermúdez estimó que "una buena obra siempre puede ayudar a que otras personas piensen en hacer lo mismo" y aseguró que su "idea no tiene copyright, quien quiera la puede copiar".

"Cada uno obra según su conciencia y sus ganas de hacerlo o su tiempo, porque no todos tienen tiempo", concluyó.