El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Emilio Pérez Touriño, afirmó hoy que las cifras de endeudamiento de la comunidad autónoma han mejorado "significativamente" desde el año 2004, y aseguró que abandona el Gobierno autonómico "sin endeudamiento oculto de ningún tipo".

Touriño, que presidió esta mañana el último Consello de la Xunta, explicó en la rueda de prensa posterior que las cifras del endeudamiento de la comunidad autónoma serían más favorables si no se computase la deuda derivada de las concesiones de las autovías con el denominado peaje "en sombra" realizado por el último Ejecutivo de Manuel Fraga.

El presidente en funciones indicó que estos datos están recogidos en el informe presentado hoy al Consello por el conselleiro de Economía y Hacienda en funciones sobre la situación financiera de la Xunta.

Según dicho informe, la ratio de deuda de Galicia sobre el PIB mejoró durante la legislatura 2005-2008 al pasar de un 7,6% en 2004 al 6,9% en el año 2008, porcentaje, precisó Touriño, que se reduce al 6,5% si se descuenta el efecto de las autovías de peaje licitadas en el primer semestre de 2005.

Estos datos, según el presidente en funciones, permitió que Galicia pasara de ser la tercera comunidad autónoma más endeudada en 2004 a ocupar el cuarto lugar en 2008.

El informe destaca, además, que el endeudamiento de Galicia se incrementó en el pasado año un 5%, nueve puntos menos que lo experimentado por la media de las comunidades autónomas, que fue del 14%.

Asimismo, y por lo que respecta al conjunto de la legislatura, el incremento del endeudamiento de Galicia fue del 19%, doce puntos inferior a la media de las autonomías. Esta evolución permitió que el peso de la deuda de Galicia sobre el total de las comunidades se redujera en 6 décimas al pasar del 6,3% en 2004 al 5,7% en 2008.

En el informe se explica también que la mayor parte del endeudamiento experimentado en el período 2005-2008 se debe, por una parte, al efecto de la concesión de autovías bajo la fórmula de "peaje en sombra" (Autovía del Barbanza, Autovía Santiago-Brión y la Autovía del Salnés), licitadas en el primer semestre de 2005 y que alcanza los 233 millones de euros; y, por otra, a los préstamos del Banco Europeo de Inversiones para facilitar la financiación de empresas privadas por importe de 20 millones de euros.

Finalmente, Touriño explicó que el déficit de Galicia en términos de porcentaje sobre el PIB en 2008, se sitúa en el 0,36% del PIB gallego, cuatro veces menor que el de la media de las comunidades autónomas, que llega al 1,45%, y por debajo del límite del 1% acordado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por otra parte, Pérez Touriño dio cuenta del informe presentado por la titular en funciones de la Consellería de Política Territorial, María José Caride, respecto al Plan de Ordenación del Litoral.

En este sentido, afirmó que dicho plan "está muy avanzado" y que delimita todos los ámbitos de la costa gallega, lo que, según el presidente en funciones, permitirá establecer las zonas que deben seguir siendo objeto de protección más allá del 17 de mayo, fecha en la que expira la norma provisional que impide nuevas construcciones en los primeros 500 metros de costa.