Baltar, hijo del presidente provincial del PP en Ourense, José Luis Baltar, reprochó al bipartito, en una entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press, que Galicia haya sido noticia en la última legislatura "por temas esperpénticos". Asimismo, reprochó que PSdeG y BNG "se dedicaron a hacer oposición de la oposición" durante los últimos cuatro años, recurriendo a la gestión del Gobierno Fraga.

Además, diagnosticó a ambas formaciones políticas un "problema de liderazgo claro", porque quienes hace poco más de un mes "regían los destinos de Galicia", ahora "no se sabe dónde están", dijo en referencia a Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana.

Baltar relacionó su nombramiento como vicepresidente primero de la Mesa con su experiencia en la pasada legislatura y su preparación técnico-jurídica. Explicó que así lo justificó el propio Feijóo cuando le comunicó que lo quería para ese cargo. "Soy el nexo de unión entre la anterior Mesa y ésta", añadió.

MESA DEL PARLAMENTO

Con respecto al pacto por el cual los tres grupos tendrán finalmente representación en la Mesa del Parlamento, consideró que es un "síntoma de pluralidad". "Si somos tres grupos y uno tiene mayoría y le corresponde tener tres puestos, como es el caso del PP, veo como un gesto normal que el PSOE cediese, entrecomilladamente, un puesto", agregó.

Además, vinculó este gesto a que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ve muy necesitado de apoyos" en el Congreso. "Evidentemente, que el Bloque se viese agraciado, entre comillas, tiene mucho que ver con esas negociaciones en Madrid" razonó y recordó "uno de los episodios más asquerosos", cuando el BNG rechazó apoyar una reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

"HUBO EXCESOS" EN LA CAMPAÑA

Por otra parte, Baltar admitió que, durante la campaña electoral "hubo excesos, pero por todos los lados", dijo en respuesta a las acusaciones de PSdeG y BNG de que los 'populares' hicieron una campaña "sucia". En este sentido comparó la situación tras las elecciones con "cuando un equipo pierde estrepitosamente y se le echa la culpa al árbitro", porque el bipartito no logró la mayoría debido a su "nefasta gestión", argumentó.

Respecto a una posible retirada de la primera línea política de su padre, actual presidente de la Diputación de Ourense y del PP en la provincia, indicó que "él decidirá cuándo llegó la etapa de que pase a segundo plano" y aseguró que "no llegó ese momento" y que cree que "no está decidido".

En cualquier caso, Baltar apuntó que un cambio en la dirección provincial del partido se produciría "en un momento posterior a la renovación de los congresos provinciales", que a su vez, serán después del congreso del PPdeG del 9 y el 10 de mayo. "A partir de ahí se celebrarán las conversaciones oportunas, imagino que de forma directa entre Baltar y Feijóo", dijo.

Por otro lado, defendió la actividad parlamentaria de los diputados de Ourense, que aseguró que presentaron "más de 20.000 iniciativas" en la pasada legislatura, y consideró que con la actual composición de la Cámara gallega y el propio Feijóo --natural de la provincia-- "Ourense está sobradamente representado".