04 de abril de 2009
04.04.2009

El pleno de investidura del presidente será el jueves 16 y su toma de posesión, el 18

Rojo, "absolutamente dispuesta" a reformar el reglamento de la Cámara

04.04.2009 | 02:00

El día ya está marcado. El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se convertirá en titular del Ejecutivo gallego el próximo jueves 16 de abril, en el pleno de investidura que tendrá lugar entre el martes 14 y ese mismo día. Dos días después, el sábado día 18, será su toma de posesión.

Ése es, al menos, el calendario propuesto ayer por la Mesa del Parlamento, que tendrá que se ratificado el próximo martes, en la reunión entre este órgano y la Junta de Portavoces.

Así, el día 14 se iniciará el pleno, con la intervención del candidato a la presidencia de la Xunta, según estipula el reglamento de la Cámara gallega. Tras 24 horas de reflexión, el jueves 16 hablarán los portavoces de los grupos de oposición y se procederá a la votación, en la que Feijóo será elegido al contar los populares con mayoría absoluta.

Un día después, el viernes 17, el nombramiento será comunicado a la Casa Real, y el sábado saldrá publicado en el Diario Oficial de Galicia, día en el que también tendrá lugar la toma de posesión.

Antes de que comience todo el proceso, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, tiene previsto reunirse el lunes con representantes de los tres grupos parlamentarios para proponer el candidato a la Presidencia de la Xunta.

En la reunión de la Mesa del Parlamento también se dio cuenta oficialmente de la constitución de los grupos, así como de la designación de sus portavoces. En un encuentro "amable y cordial", según Rojo, se abordaron además los criterios de proporcionalidad de las comisiones parlamentarias, aunque el tema fundamental fue la investidura.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara se mostró "absolutamente dispuesta" a reformar el reglamento de O Hórreo, un punto que forma parte del programa electoral del PPdeG y que "todos los grupos tienen claro que hay que mejorar".

Como anécdota, Rojo explicó que la primera persona que visitó su despacho de Presidenta fue el vicesecretario de la Mesa, y vicepresidente en funciones, Anxo Quintana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine