04 de abril de 2009
04.04.2009

El juez abre una nueva fase de registros masivos por trucar cuentakilómetros

El instructor del caso advierte que aún quedan "muchos talleres y concesionarios" por intervenir y teme que alguna documentación pueda perderse por falta de medios policiales

04.04.2009 | 02:00
Johanm Grimm, el primer arrestado por la "Operación Trucarro", en su empresa de Teo.

La complejidad de la operación Trucarro hacía vislumbrar un proceso largo. Y así será. El juez instructor del caso del fraude en cuentakilómetros en vehículos de Galicia acordó levantar el secreto sumarial por ser una instrucción "muy larga". A los cincuenta detenidos desde el pasado verano y a la treintena de concesionarios y talleres intervenidos –todos, por ahora, en la provincia de A Coruña– se sumarán en los próximos días más arrestados y nuevos registros. A la vista de la investigación iniciada a principios del año pasado, el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, Francisco Javier Míguez Poza, advierte de que "aún quedan muchos talleres y concesionarios" por intervenir y examinar documentación a través de la diligencia de entrada y de registro.

En un auto dictado el miércoles sobre el levantamiento del secreto de sumario, el magistrado precisa que la Policía Judicial y la Guardia Civil "no disponen de medios para llevar a cabo en un plazo razonable" el examen de la documentación que queda pendiente y que, asegura Míguez Poza, "se va a perder sino se perdió ya".

Excepción

La información que no queda sujeta al levantamiento del secreto es la referida a las empresas que quedan por dirimir su implicación en la causa y en las que todavía no se ha practicado el registro al que ya fueron sometidas cerca de 30 en la provincia de A Coruña.

La investigación por el supuesto fraude de concesionarios y talleres gallegos en los cuentakilómetros de vehículos de ocasión y kilómetros cero se remonta a principios del año pasado. Ocho meses de escuchas telefónicas dieron como resultado la detención, el 30 de septiembre, del alemán Johann Grimm y de sus cuatro empleados en el municipio coruñés de Teo.

Los pinchazos telefónicos revelan la relación que mantenían a través de su empresa, Truck and Car Tecnology Systems –creada en 2001– con más de un centenar concesarionarios y talleres gallegos, en muchos de los cuales supuestamente manipulaban los cuentakilómetros de los vehículos. Según fuentes de la investigación, Truck and Car manipuaba una media de 20 coches al día. En total, más de 120 talleres y concesionarios de Galicia, Asturias y Castilla y León que desde que fue creada la empresa requirieron sus servicios para el trucaje de cuentakilómetros en más de 35.000 vehículos.

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