A juicio del BNG, antes de tomar posesión como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo debería dar explicaciones sobre la trama de corrupción del PP nacional que salpica al PP gallego y aclarar en qué condiciones recibió un coche de lujo como regalo de la multinacional francesa Citroën. Así se lo reclamó ayer el portavoz en el Parlamento, Carlos Aymerich, al futuro jefe del Ejecutivo, a la hora en que éste negociaba con el presidente en funciones, Emilio Pérez Touriño, el traspaso de poderes.

Se trata, según Aymerich, de “un mínimo requerimiento ético para quien desea presidir la Xunta”. El dirigente nacionalista sostiene que Feijóo debe “dar ejemplo” y por eso le reclaman explicaciones públicas. “Ahora que sabemos, porque está en el sumario, que varias campañas gallegas se pagaron con dinero de esa empresa -Special Events, investiga por Garzón-, que esclarezca la implicación en la red de corrupción que enloda al PP nacional”.

Ni al día de la investidura espera el BNG para arremeter contra Feijóo. Así, le pide que, además de sus “quejas y prisas”, desvele su “agenda oculta” sobre las medidas para hacer frente a la crisis, el grado de implicación en la red de corrupción del PP o el regalo del C6.

“Está de moda en el PP regalar coches de lujo, como todoterrenos al señor Bárcenas, que explique el regalo de un coche que no se declaró al Parlamento ni a Hacienda”, dijo Aymerich. Y es que el portavoz nacionalista cree que, a la hora de combatir la crisis, puede haber intereses contrapuestos. “Si Citroën presenta un Expediente de Regulación de Empleo, ¿del lado de quién va a estar? ¿De los directivos o de los trabajadores?”, se pregunta el diputado nacionalista.

Aymerich también respondió a Feijóo, que criticó la alianza del BNG con grupos “poco respetuosos con la Constitución”, en referencia a ERC y Aralar. “Que el señor Feijóo nos hable de extremismo y radicalismo... ¡Hay que echarle cara! Nosotros nunca compartimos pancarta con Ynestrillas o con la Falange, el PP creo que sí”, apuntó. Carlos Aymerich argumentó que el Bloque teje alianzas “en función de lo que sea mejor para Galicia y para sus intereses”.

Por último, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego recordó a Alberto Núñez Feijóo que aún no es presidente de la Xunta y que mejor haría en asegurarse de que “todos los diputados de su grupo le votarán” el día de la investidura.