Así, esta cuestión está incluida en el documento político que los miembros del Consello Nacional deberá aprobar hoy para que comience su debate en las asambleas comarcales, trámite que supone el paso previo al plenario del cónclave extraordinario del 10 de mayo. En él, se renovarán los máximos órganos de dirección nacionalista, después de la dimisión en bloque de la Executiva debido a los resultados electorales negativos.

"En el contexto de dinámica continuada de años en que perdimos apoyos de la población urbana y joven, deben ser estos segmentos centro de especial atención, revisando en lo necesario las líneas de actuación e incluso la forma de estructurarnos territorialmente, para adaptarnos a las nuevas realidades urbanas o de funcionamiento de Galiza Nova", expone el documento.

Las tesis políticas también reconocen la "fragilidad del nacionalismo, tanto en el plano organizativo como en el referente a la vulnerabilidad ideológica de su base electoral", así como admiten el "fracaso en la tarea de ampliar la base electoral en algunos territorios sociales hegemonizados tradicionalmente por el PP".

La reunión del Consello Nacional de hoy servirá, asimismo, para dar el primer visto bueno al borrador del reglamento para la asamblea extraordinaria, aunque sobre éste los nacionalistas llegan sin un texto cerrado. Esta circunstancia se debe a que la corriente liderada por Xosé Manuel Beiras, Encontro Irmandiño, se desvinculó del documento oficial y propuso una "redacción alternativa", en la que propone un "censo preasambleario" para elegir a los representantes de la militancia.

De este modo, la comisión organizadora --integrada por Mario López Rico, Roberto Mera, Carlos Aymerich, Alberte Rodríguez Feixoo, Noa Presas, Alberte Ansede y Francisco Jorquera-- no consiguió cerrar un único texto y Encontro Irmandiño mantiene su "voto particular", de forma que el Consello deberá refrendar mañana las propuestas.

El reglamento para el cónclave establece que hasta las 10.00 horas del domingo 10 de mayo será posible que las distintas candidaturas presentadas comuniquen alteraciones en la lista presentada o subsanen errores. Esta circunstancia permitiría que, de alcanzarse un pacto entre candidaturas de última hora, pueda haber cambios a última hora.

El procedimiento para elegir a los primeros 50 miembros del Consello Nacional --que elaborarán, de común acuerdo una propuesta de candidatura de la Executiva Nacional con el candidato a portavoz de la organización--. De no alcanzarse un pacto, se podrán presentar varias candidaturas si están avaladas por, al menos, 15 miembros electos del Consello.

ELECCIONES EUROPEAS

Asimismo, las elecciones europeas será otro de los asuntos que estarán hoy sobre la mesa. En una Executiva celebrada el martes, la dirección nacionalista cerró una propuesta para debatir en el Consello Nacional de mañana en la que apuesta por concurrir con la alianza con ERC, EA, Aralar y CHA.

De esta forma, los nacionalistas gallegos ocuparán la segunda plaza de la candidatura conjunta a las elecciones europeas y compartirán el mandato "en función de los votos" de ERC y BNG, si la alianza obtiene un único eurodiputado.

Aunque mañana todavía no está previsto la propuesta de nombres, la secretaria de Emigración del BNG y miembro del Consello Nacional, Ana Miranda, es uno de los nombres que se baraja para asumir la candidatura, ya que ha sido señalada por varias corrientes para ser la aspirante del Bloque en la alianza.