Alberto Núñez Feijóo se convertirá oficialmente en presidente de la Xunta el jueves 16 de abril, según el calendario propuesto hoy por la Mesa del Parlamento de Galicia que será ratificado la próxima semana. Según este calendario, que dio a conocer a los medios de comunicación la presidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo, al término de la reunión de la Mesa, el pleno de investidura se celebrará el martes 14 y el jueves 16 de abril.

Según el reglamento de la cámara el martes 14 tendrá lugar la intervención del candidato a la presidencia de la Xunta y tras 24 horas de reflexión hablarán los portavoces de los grupos de la oposición y se procederá a la votación, en la que Feijóo será elegido al contar el PPdeG con mayoría absoluta.

Al día siguiente de la celebración del pleno de investidura, el viernes 17 de abril, el Parlamento de Galicia comunicará a la Casa Real el nombramiento de Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, y el sábado día 18 el nombramiento será publicado en el Diario Oficial de Galicia y tendrá lugar la toma de posesión.

Este calendario se hará oficial en una nueva reunión que el próximo martes 7 de abril celebrará la Mesa y la Junta de Portavoces para convocar el pleno de investidura.

En la reunión de la Mesa del Parlamento celebrada esta mañana en el Pazo do Hórreo, sede de la Cámara legislativa gallega, se dio cuenta oficialmente de la constitución de los grupos parlamentarios y la designación de los portavoces de cada uno de ellos.

La presidenta del Parlamento explicó que ha sido una reunión breve en la que el tema más destacado ha sido el calendario de las sesiones de investidura. Además de este asunto, la Mesa abordó también los criterios sobre la proporcionalidad de las comisiones parlamentarias y las fechas en las que serán constituidas.

Concluida la reunión, y a preguntas de los periodistas sobre la reforma del reglamento del Parlamento, Pilar Rojo afirmó que "todos los grupos tiene claro que hay que mejorarlo".

La presidenta de la Cámara recordó que dicha reforma formaba parte del programa electoral del PPdeG y se mostró "absolutamente dispuesta" para iniciar dicho proceso de reforma.

Finalizado el encuentro con los periodistas, Pilar Rojo invitó a estos a visitar su despacho y las dependencias de la Presidencia del Parlamento de Galicia.

Rojo explicó que fue ayer cuando conoció el despacho que ahora le corresponde ocupar como presidenta del Parlamento y que ha sido el vicesecretario de la Mesa y todavía vicepresidente de la Xunta en funciones, Anxo Quintana, la primera persona que recibió en él.