La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 1.440.000 desplazamientos en la red viaria gallega durante la operación especial de Semana Santa que empieza mañana de los 14,4 millones estimados en toda España, lo que supone un 10 por ciento del total previsto en el Estado.

El dispositivo especial de Semana Santa se pondrá en marcha a partir de las 15.00 horas de mañana y movilizará a 9.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 400 más que el año pasado en España. Además, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria.

Según recalcó la DGT, la operación de Semana Santa es una de las "más conflictivas del año", ya que se produce el mayor volumen de desplazamientos del año en un corto periodo de tiempo, con orígenes y destinos similares. Por ello, Tráfico ha divido la operación en dos partes: una primera, que se desarrollará el próximo fin de semana, y una segunda parte, que comenzará el miércoles 8 de abril.

Esta segunda fase, más complicada que la anterior en cuanto a desplazamientos, concluirá el lunes 13 a las 24.00 horas e incluye el día con mayor número de desplazamientos, el miércoles de Semana Santa, en el que el año pasado se produjeron en las carreteras unos 200 kilómetros de retenciones.

Junto a los agentes presentes en la carretera, Tráfico cuenta con 1.183 cámaras de televisión, 1.822 paneles de mensajes variables instalados en la carretera y 18 helicópteros. Asimismo se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas.

Puntos conflictivos

Tráfico prevé que las mayores dificultades se produzcan en las salidas de las grandes ciudades hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que la DGT recomienda planificar el vieja y evitar las horas más desfavorables.

Concretamente, los peores atascos tendrán lugar el viernes 3 entre las 15.00 y las 24.00 horas, el sábado 4 entre las 09.00 y las 14.00 horas en la primera fase, mientras que en la segunda fase, los principales problemas se centrarán el miércoles 8 entre las 13.00 y las 24.00 horas, el jueves 9 entre las 07.00 y las 15.00 horas.

En el caso concreto de Galicia, en la provincia de A Coruña la DGT señala una decena de puntos conflictivos: carretera AC-12 y AC-11, en accesos a la ciudad herculina; N-550 en el entronque con la A-6; N-651, en Pontedeume; AP-9 en el acceso A Coruña; A-6, en la salida a la AP-9; AC-552, en la rotonda de A Grela; AC-173, en Santa Cruz; AG-56 en el acceso a Santiago en Vidán; y VG-11 en el entronque con la AP-9.

Por su parte, en Pontevedra se espera mayor intensidad de tráfico en puntos de la A-55 (Vigo-Tui); de la A-52 (límites de la provincia de Ourense y O Porriño); N-550 (Pontecesures-Tui); N-640 (Vegadeo-Vilagarcía de Arousa). En Lugo, la DGT destaca como puntos conflictivos la carretera N-VI en Nadela y la N-634 en la glorieta de enlace con la autovía A-8 en Barreiros.

En la provincia de Ourense, los puntos conflictivos estarán, según la DGT, en la N-120 -kilómetros 565 y 568-; N-525 y OU-540 -kilómetros 1 al 7-. Los conductores que vayan a desplazarse pueden consultar itinerarios alternativos de viaje según origen y destino en la página web de la DGT, y ver el estado del tráfico en cualquier momento a través del teléfono de tráfico.