Los accidentes de tráfico no dan tregua. En el primer trimestre de este año resultó imposible mantener la tendencia a la baja de 2008 en las carreteras gallegas. Entre enero y febrero, fallecieron un total de 52 personas en siniestros viales en Galicia, frente a las 37 víctimas mortales del mismo período del año anterior. El balance de Tráfico de este año en la comunidad gallega hace saltar las alarmas. Por tercer mes consecutivo se registra un aumento de muertos en la red viaria gallega, lo que supone un aumento de un 40,5% en relación a las víctimas del primer trimestre de 2008.

El trimestre negro en las carreteras gallegas se ha notado más en A Coruña, donde se registraron 23 muertos, casi el doble que en el mismo período del año pasado (12); seguida de Pontevedra, con 15 fallecidos (10 en 2008). Por el contrario, en Lugo y en Ourense se logró reducir el número de víctimas mortales. En el primer caso se contabilizaron 8 víctimas (dos menos que el año pasado) y en el segundo, 6 (una menos). El accidente más grave ocurrido en Galicia en los últimos tres meses se produjo el pasado fin de semana en Toques, donde cuatro jóvenes de Friol fallecieron al salirse de la calzada cuando regresaban de una noche de marcha en Melide. Sólo el conductor del BMW, José Antonio A. F., de 29 años, sobrevivió.

El de Melide es uno de los 12 accidentes mortales registrados en marzo en las carreteras gallegas, donde 16 personas fallecieron. En total, cinco víctimas más que en marzo del año pasado. A Coruña concentró el mayor número de siniestros -un total de cinco que provocaron ocho muertos-. Una cifra que queda muy por encima de la única víctima registrada en marzo de 2008 en la provincia coruñesa. En Pontevedra, el balance no varía respecto al año pasado (tres víctimas mortales), Ourense suma dos fallecidos más (un total de cuatro). Lugo es la única que logra rebajar las estadísticas (una víctima frente a las cinco de marzo de 2008).

Según el balance del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, la mitad de los fallecidos el mes pasado en la red viaria gallega eran menores de 35 años (8) y la mitad de estos no llegaban a los 25. Otros seis eran mayores de 65 años y los dos restantes tenían entre 36 y 45 años.

Por otra parte, ante las dudas manifestadas por algunos conductores sobre la presencia de radares que controlan la velocidad por tramos en autopistas y autovías, el jefe de Tráfico en Galicia, Pedro Pastor del Castillo, ha negado que el dispositivo esté en funcionamiento y ha asegurado que todavía se desconoce la fecha de su aplicación.

Respetar los límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad y no ponerse al volante con una cerveza de más. Son los tres principales consejos que da Tráfico para los más de 1,4 millones de conductores que en las vacaciones de Semana Santa se desplazarán por las carreteras gallegas. En la operación salida, que arranca mañana, la DGT prevé retenciones en 23 tramos de la red viaria gallega, más de la mitad (13) en la provincia de A Coruña -la mayoría en los accesos a la ciudad herculina y a Santiago-. En Pontevedra, alerta de cinco puntos conflictivos, cuatro en Ourense y dos en Lugo.