A cuatro días de las elecciones, la campaña gallega está más caldeada que nunca. El motivo: una fotografía en la que se puede ver al candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, y al propietario de la constructora San José, Jacinto Rey, juntos en el yate de este último. La difusión de esta instantánea provocó ayer una cadena de reacciones por parte de los tres grandes partidos gallegos ya que Rey fue uno de los ocho principales adjudicatarios del concurso eólico que resolvió a finales del año pasado la Consellería de Industria, en manos del BNG. Jacinto Rey acaba de sacar al mercado el periódico “Xornal de Galicia”, considerado de tendencia nacionalista. Mientras el líder del Bloque se defendía de las críticas argumentando que su “obligación” como vicepresidente es reunirse y hablar con todo el mundo que se lo pida, el PP ha convertido esta fotografía en el nuevo eje de su campaña, ya que vincula directamente el encuentro entre Quintana y Rey con la adjudicación del mayor concurso eólico en la historia de Galicia en diciembre del año pasado.

Fuentes nacionalistas desvinculan en cambio ambos hechos al asegurar que la instantánea fue tomada hace tres o cuatro años. En esta línea, el principal aludido, Anxo Quintana, se defendió atribuyendo la polémica a una campaña “de mentiras, difamación y tergiversación” orquestada por el PP y justificó su reunión con el empresario gallego argumentando que, en su calidad de vicepresidente, tiene “la obligación y la satisfacción de hablar con todo el mundo” que así se lo pida. “Pongo a disposición del señor Feijóo mi álbum personal para que vea la cantidad de personas con las que he hablado donde me piden y cuando me lo pide, porque es mi obligación”, explicó Quintana, que acabó culpando al líder del PP de impulsar “la campaña más sucia y rastrera” en la historia de Galicia recurriendo a “la mentira, la difamación y ahora también los paparazzi”. “Por inventar, hasta se inventan accidentes de tráfico”, añadió el candidato nacionalista en alusión a la noticia difundida horas antes y según la cual había sufrido un accidente en la AP-9 ayer por la mañana.

La lectura que hizo el PP de dicha fotografía fue muy diferente. El candidato popular a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, exigió la comparecencia de Quintana para explicar “por qué” mantuvo contactos con el empresario gallego -“uno de los principales beneficiarios del concurso eólico”, según recordó- meses antes de que se conociese el fallo de la Consellería de Industria. En esta línea, exigió a Emilio Pérez Touriño la destitución de Quintana por “mezclar la política con los negocios”, algo que consideró probado, y le recordó que “no puede escudarse en que se enteró por la prensa”.

En lugar de reprobar la actuación de su socio de gobierno, el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, cerró filas en torno al líder nacionalista. “Sinceramente, conozco a Quintana y no le veo ninguna connivencia ni sumido en el lujo”, argumentó el dirigente socialista, que coincidió también en atribuir a una “campaña organizada por la derecha mediática” esta última polémica. “Las fotos de tramas, intrigas y corrupciones están en otro partido y en otros líderes de la derecha”, concluyó Touriño quien, no obstante, añadió sobre el encuentro entre Quintana y Rey que “cada uno debe ser consciente de las compañías que escoge y de los transportes que utiliza”.

También el líder del PP nacional, Mariano Rajoy, se refirió en Ourense a la polémica fotografía, que utilizó como argumento para elogiar las virtudes de su candidato. “Feijóo no tiene coche ni yate pero es mucho mejor que Touriño y Quintana”, ironizó el dirigente popular antes de pedir también explicaciones a los socios del bipartito.