La provincia de Ourense ha dejado de ser un feudo exclusivo del Partido Popular. Pese a que sigue siendo la fuerza política más votada, el PSOE es el partido que más sube en porcentaje de votos y arrebata un escaño a los populares, según la encuesta de Ipsos para este periódico. El BNG, por su parte, repite los resultados obtenidos en las elecciones de 2005 y no logra recuperar el acta perdida a favor de los socialistas entonces. La participación cae 7,3 puntos, hasta el 65%.

La destitución de Luis Carrera y la pérdida del efecto Baltar hacen que el PP baje 6,8 puntos en estas elecciones, quedándose pese a todo con el 44 por ciento de los votos. Los populares pierden de este modo un escaño y se quedan con siete actas en la provincia. Hace cuatro años, el partido que lidera Núñez Feijóo logró retener el octavo escaño pese a sufrir un descenso de votos similar al de estas elecciones.

El PSOE, en cambio, sube un escaño al igual que entonces, consolidándose con la segunda fuerza política de la provincia con cinco actas. En porcentaje de votos, los socialistas son el único partido que sube de forma considerable, 4,1 puntos, acaparando el 35 por ciento de los votos. El PSOE había logrado en las pasadas elecciones un escaño en detrimento del BNG.

El Bloque, en cambio, mantiene su número de actas, dos, y el porcentaje de votos (17 por ciento).