Los 72 ayuntamientos gallegos que resultaron afectados por los vientos de más de 135 kilómetros por hora del ciclón Klaus que pasó por Galicia a finales de enero, cuyos daños cubrirá el Consorcio de Compensación de Seguros, recibirán de esta entidad un total de 32 millones de euros, según confirmó hoy su director general, Ignacio Machetti, tras una "primera estimación".

En declaraciones a Europa Press, Machetti destacó que Galicia "fue la Comunidad Autónoma más afectada del Estado" a causa del temporal que azotó el norte peninsular entre el 23 y 24 de enero y, por ello, "la que recibirá una mayor proporción" del total de indemnizaciones, que previamente calculó "casi seguro" en los 100 millones de euros.

Asimismo, según la primera estimación, señaló que el Consorcio de Compensación de Seguros prevé "cerca de 7.000 expedientes" en los términos municipales donde la velocidad del viento alcanzó cotas extraordinarias -por encima de los 135 kilómetros por hora-.

Por otro lado, aclaró que la entidad pública "aún" está recibiendo las reclamaciones y que, por el momento, carecen "de datos o estimaciones por provincias" en este indicador, aunque confían en "disponer de datos más concretos en unas semanas".

En cuanto a los daños provocados por la alerta naranja que se registró en Galicia durante el fin de semana y el día de ayer, Ignacio Machetti adelantó que "por el momento no existen estimaciones ni datos al respecto" pero que permanecen "a la espera" en el caso de "producirse incidencias a causa de vientos extraordinarios y que serían competencia del Consorcio".