El Ayuntamiento de Ourense podría tener que pagar una indemnización de cincuenta millones de euros a una empresa que gestiona pantallas publicitarias. La empresa Afiador Produccións S.L., que firmó con el ayuntamiento en febrero de 2008 un convenio de explotación para gestionar cuatro pantallas de publicidad en la ciudad durante un período de cuarenta años, ha enviado un requerimiento al Concello de Ourense para que cumpla en el plazo máximo de dos semanas el contenido de aquel acuerdo.

En caso contrario, la compañía ha anunciado que exigirá a la corporación municipal una indemnización de cincuenta millones de euros en concepto de daños y perjuicios causados a la empresa.

En esos términos se expresa el requerimiento enviado al alcalde de Ourense Francisco Rodríguez el pasado martes 29 de diciembre por el bufete del letrado Raúl Bocanegra, que representa a la firma Afiador Produccións S.L.

En el texto se le recuerda al regidor de la ciudad de As Burgas que ha transcurrido ya prácticamente un año desde la firma de aquel convenio, suscrito entre un representante de la empresa "Afiador" y el teniente de alcalde de Ourense, el nacionalsita Alexandre Sánchez Vidal, y que no se ha avanzado todavía nada, lo que, según el requerimiento, supone un claro incumplimiento del contrato celebrado con mi cliente", afirma el letrado.

La documentación del expediente del mencionado convenio fue puesta a disposición del fiscal de la Audiencia de Ourense por el grupo de oposición del PP en el ayuntamiento, ya que sospecharon que podría haber indicios de un delito de prevaricación.

Según la formación popular, el convenio entre el teniente de alcalde y Afiador Produccións,se firmó tres días antes de que la empresa fuera legalmente constituida, tal y como, según los datos ofrecidos por este partido, refleja el certificado del Registro Mercantil.

El Partido Popular considera también presuntamente irregular que las obras de apertura de las zonas en las que se iban a instalar esos báculos para las pantallas de publicidad comenzaran a abrirse en el mes de octubre, antes de que esta adjudicación en concreto fuese aprobada por la Junta de Gobierno Local.

Sin embargo, según fuentes bufete de Raúl Bocanegra, prestigioso catedrático en Derecho Administrativo con despacho en el Principado de Asturias, "ese es un asunto aparte, lo que importa aquí es que el Concello firmó un convenio, y los contratos administrativos hay que cumplirlos".

"Además", añaden dichas fuentes, "esa firma generó expectativas de negocio y la empresa Afiador Producción S.L. firmó a su vez otros convenios con empresas proveedoras que le exigen a su vez compromisos que están sin cumplir".

La misma fuente asegura que "no hay constancia de que el contrato haya sido rescindido por el concello, pero nuestros clientes temen, dada la demora, que no hay a voluntad de cumplirlo". En ese sentido, señalan que el objetivo de este requerimiento es que "se rompa la situación actual de ambigüedad".