El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dio su visto bueno al proyecto de conexión de la futura autovía A-57 (Pontevedra-O Confurco) con la red arterial de Vigo y el aeropuerto de Peinador, ya que consideró "viable la propuesta", según la Declaración de Impacto Ambiental, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado.

Esta infraestructura, que se construirá en los ayuntamientos de Pontevedra, Vilaboa, Soutomaior, Pazos de Borbén, Redondela, Mos, Ponteareas, Vigo y O Porriño, pretende mejorar las comunicaciones en la zona y "servir de variante" a las carreteras CN-555, CN-552 y CN-550, que "actualmente tienen tráfico intenso y un trazado carente de buenas condiciones de fluidez y seguridad", según indicó el ministerio en un comunicado.

El departamento dirigido por Elena Espinosa explicó que la alternativa elegida -la número cinco, de entre las 14 preseleccionadas- "no afectará" al Lugar de Interés Comunitario (LIC) 'Ensenada de San Simón', dado que "en ningún momento la vía discurrirá sobre los terrenos incluidos en sus límites".

Además, se deberán cumplir medidas "preventivas" para "cuidar los cursos de agua", y las propuestas para la protección de la fauna que establece el promotor del proyecto "se valoran suficientes para minimizar" el efecto barrera del nuevo trazado. Así, se construirán pasos sobre y bajo la vía para uso de los mamíferos de la zona.

En cuanto al impacto acústico, tanto durante las obras como posteriormente, "se proponen medidas de mitigación" entre las que se incluye, para la fase de explotación, la instalación de 29 pantallas acústicas, con una longitud total de 4,5 kilómetros. También se protegerán los elementos del patrimonio cultural de la zona y, en concreto, el Camino de Santiago portugués.