Redacción  Santiago

Una de cal y otra de arena a cuenta del concurso eólico. El coordinador de la ejecutiva del Bloque, Francisco Jorquera, cargó ayer contra el PSOE por su actitud al abandonar la comisión de evaluación de los proyectos y hacer un "claro favor" al PP, mientras que el vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, refrendaba las palabras del presidente Touriño en las que advertía a sus socios nacionalistas que tras la resolución aprobada por la Consellería de Innovación la "fase determinante" empieza ahora y que será al final el Consello de la Xunta quien tome la decisión definitiva.

Jorquera tachó de "inaudita" la postura del PSOE y recordó, como contrapunto crítico, la concesión, en el anterior reparto, a una empresa participada por la familia del anterior alcalde de A Coruña, el socialista Francisco Vázquez. "Es inaudito ese comportamiento, pues hay que tener en cuenta que el decreto eólico fue aprobado por el Consello de la Xunta", dijo el diputado en una entrevista a la cadena Ser.

Jorquera destacó que la comisión de valoración era "técnica, no formada por representantes políticos" y que unos funcionarios se ausenten de la mesa de evaluación y critiquen su funcionamiento no es lo más correcto. Del anterior reparto, realizado por la Xunta del PP, resultó beneficiado el anterior alcalde de A Coruña, "que fue beneficiada especulando con esos megavatios". "Tendrán que ser las personas que disienten quienes lo expliquen", retó el coordinador del Bloque

Añadió que los nacionalistas tuvieron que "asumir" decisiones en áreas no gestionadas por el PSOE "que en algunos aspectos nos merecían reservas, pero por la estabilidad del Gobierno no lo denunciamos públicamente".

"Le hicieron un claro favor al PP con este tipo de actitudes a dos meses de las elecciones", consideró.

Más complaciente se manifestó Quintana ayer en Pantón (Lugo). El vicepresidente coincidió con Touriño en que el Gobierno gallego garantizará que los 29 proyectos eólicos admitidos a trámite "cumplan la legalidad" cuando finalmente se pongan en marcha.

El líder nacionalista destacó que comparte "plenamente las afirmaciones" de Touriño. "El Gobierno gallego, con su presidente a la cabeza y con todos los que formamos parte del mismo, tenemos que estar en disposición de que siempre se cumpla la legalidad", reiteró.