Según Estévez, la normativa "no ha acercado al Estado español al cumplimiento de sus obligaciones internacionales con la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil".

Así, el representante de esta organización consideró que "sólo a final de año, a remolque de los acontecimientos judiciales" el Gobierno ha dictado algunas disposiciones para el desarrollo y aplicación de lo establecido en la ley. En todo caso, precisó que "lo dispuesto se concentra sólo en medidas simbólicas o de escaso significado para garantizar verdad, justicia y reparación".

Según recordó Amnistía Internacional, los últimos supervivientes y las familias "continúan si encontrar satisfacción ni recursos efectivos". En este sentido, consideró que la ley ha sido utilizada por el Ministerio Fiscal y otras autoridades "como argumento para oponerse a la obligación del Estado de investigar en sede judicial los crímenes del pasado y de reconocer los derechos de las víctimas de acuerdo a las normas internacionales".

XUNTA

Estévez aseguró que en enero AI pedirá una entrevista con la Consellería de Cultura, ante el acuerdo cerrado el pasado noviembre con el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) y el Instituto de Medicina Legal (Imlus) de la Universidad de Santiago para la exhumación de fosas en Galicia, a petición de los descendientes de las víctimas o de entidades que los representen.

En esta reunión se recordará que las citadas exhumaciones "deben hacerse en un contexto judicial y respetar las normas internacionales al respecto". A este respecto, se reclamará que se garantice su compatibilidad con la obligación de investigar judicialmente crímenes contra la humanidad.