Treinta días. 720 horas. 43.200 minutos. Nadie sabe cómo cuenta el tiempo José Cendón, el fotógrafo gallego secuestrado en Somalia precisamente hace hoy un mes. Sí se sabe, en cambio, que para sus familiares, sus padres y su hermana, ese tiempo parece dilatarse y que han llegado las navidades, pero José todavía no ha vuelto a casa. Y eso a pesar de que el Ministerio de Exteriores lleva asegurando durante semanas que se están realizando todas las gestiones para que su liberación tenga lugar lo más pronto posible.

Un mes después de su captura, su familia cuenta al menos con el alivio de saber que Cendón está bien. Julia Cendón, su hermana, precisamente destacaba ayer, día de Navidad, que, "dentro de lo malo", al menos saben que José se encuentra bien y eso les permite "sobrellevar" la situación.

Sin embargo, Julia admitió que sus padres están "fatal" por no haber podido contactar con él en unas fechas tan asociadas con los vínculos familiares como estas. Y no es que José sea de esos que vuelven a casa por Navidad, porque siempre está viajando por el mundo para realizar sus reportajes, pero al menos sus padres, ya octogenarios, siempre tienen noticias suyas, normalmente a través de internet, en esta época del año.

No obstante, Julia insistió en que al menos tienen información en la que se garantiza que a su hermano "lo están tratando bien, le dan de comer". "Estamos a la espera de que pasen estas fechas, a las que los secuestradores se agarran", comentó para añadir que vive con la esperanza de que la situación se resuelva.

"Sentimientos no deben de tener, corazón tampoco", dijo Julia de los secuestradores, y "tampoco tienen prisa", manifestó la hermana del reportero, quien recordó que Exteriores, que se mantiene en contacto con ellos todos los días, les aconseja "mucha paciencia".

Precisamente paciencia es una de las palabras clave, las palabras que escuchan reiteradamente desde el Ministerio que dirige Miguel Ángel Moratinos, junto a "discreción". Paciencia porque el asunto puede ir para largo, y discreción porque, según el Ministerio, los captores están muy pendientes de los medios de comunicación y conviene que sepan cuanto menos, mejor.

Cendón fue capturado hace hoy un mes junto con el periodista Colin Freeman cuando iban al aeropuerto de Bossaso, la capital de Puntlandia, después de haber estado en la zona durante haciendo un reportaje sobre la piratería en Somalia para el diario "Daily Telegraph". Esta región costera al norte del país es uno de los principales baluartes de piratas y donde se han secuestrado más de 80 embarcaciones en este año.

Según Exteriores, hay confianza en que pueda haber una pronta liberación, pero consideran aconsejable "actuar con cautela" hasta asegurar el fin del cautiverio. El "Daily Telegraph" y la célula diplomática constituida en Londres son los encargados de dirigir los contactos para mediar con los captores, junto al embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto.

Mientras Cendón sigue secuestrado, los protagonistas del reportaje en el que trabajaba, los piratas, siguen dando muestras de su actividad. Sólo la rápida intervención de un buque de la Marina alemana impidió el secuestro de un carguero egipcio en el Golfo de Adén, según informó ayer el International Maritime Bureau. Para este organismo, el rescate del carguero es un signo de que las patrulleras extranjeras que operan en esta zona que conecta Europa con Asia están adoptando tácticas más efectivas contra la piratería.