"El viernes finaliza el plazo y el viernes resolveremos". El conselleiro de Innovación, el nacionalista Fernando Blanco, se mostró ayer tajante en que esta semana la comisión de evaluación del concurso eólico aprobará lista de proyectos seleccionados a pesar del abandono de los dos representantes de las consellerías de Medio Ambiente y de Política Territorial por entender que carecían de tiempo para poder analizar toda la documentación y que el proceso ofrece en su conjunto dudas sobre su "seguridad jurídica". Si las consellerías del PSOE recurrieron al plante en la mesa de evaluación como protesta, Innovación respondió con el desafío de sacar adelante el concurso eólico dentro de plazo, contando para ello con sólo representantes del BNG en el jurado.

La ruptura de relaciones entre socialistas y nacionalistas sobre el plan eólico se produjo a menos de tres meses de las elecciones, con la legislatura casi agotada y por el proyecto estrella de las consellerías del Bloque en el bipartito, por lo que la crisis tiene un evidente trasfondo político. Sin embargo, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, negó ayer en Madrid que la polémica por el concurso eólico suponga un conflicto político o una crisis en el Gobierno gallego, sino que es una consecuencia del roce entre competencias de distintas consellerías.

No tan diplomático anduvo ayer en Lugo Fernando Blanco, quien, sin citarlas por el nombre, arremetió contra las consellerías de Política Territorial y de Medio Ambiente por ordenar a sus representantes, una subdirectora xeral y un director xeral, abandonar la comisión de valoración antes de aprobar la propuesta de resolución y a falta de cuatro días para que concluyera el plazo oficial.

"La obligación de trabajar afecta a todos e indudablemente así lo están haciendo algunos y otros no, pero ésa es su responsabilidad. Creo que se está incumpliendo con el deber y la obligación que se tiene bajo argumentos que, en todo caso, no son muy serios", replicó el conselleiro de Innovación.

Alternativas

Como una de las explicaciones dadas por el PSOE para dejar la comisión de evaluación fue la escasez de tiempo para analizar la documentación, Blanco respondió que si no lo había, "lo mejor es ponerse a trabajar y ver hasta dónde se llega y, si no se llega, en todo caso plantear otro tipo de alternativa".

El conselleiro también lanzó sus dardos contra los funcionarios. "Desde luego, la obligación de los funcionarios es trabajar, a no ser que el funcionario no lo sea, aunque, en todo caso, eso es responsabilidad de otros".

Fernando Blanco reiteró que la comisión sigue trabajando para resolver el concurso eólico para el objetivo de aprobar el viernes la propuesta de resolución con las empresas seleccionadas para levantar parques de aerogeneradores.

Desde la Consellería de Innovación se aseguró que no tiene duda alguna sobre el amparo legal de la comisión para seguir con las evaluaciones y seleccionar a los proyectos admitidos a trámite pese al abandono de los representantes socialistas.

Casi a la misma hora, pero en Madrid, Pérez Touriño, intentaba rebajar el nivel de la confrontación entre el PSOE y el Bloque, puntualizando en primer lugar que no distingue el "color" de las consellerías. "Hasta ahí podríamos llegar", manifestó en el Palacio de la Moncloa tras acabar la reunión con Rodríguez Zapatero.

"Las consellerías tienen sus ámbitos de responsabilidad y de competencias, y cuando forman parte de una comisión o un grupo de trabajo, sus funcionarios no tienen una etiqueta de partido. Aquí no estamos dirimiendo un conflicto político, lo puedo asegurar", declaró el titular de la Xunta.

Pérez Touriño aseguró que no hay tal crisis en el bipartido. "No existe conflicto político ni estamos dirimiendo un conflicto político, y el eólico se trata de un procedimiento abierto y en marcha para la adjudicación de parques, del que es promotora y responsable directa la Consellería de Innovación", explicó.

Como las periodistas insistían en las preguntas, el presidente de la Xunta se defendía. "No voy a entrar en los problemas que pueda tener o no la comisión que valora los proyectos, en términos jurídicos o administrativos, porque no toca", replicaba, pero insistió "con firmeza y con claridad" que no se trata de ninguna crisis política en el Gobierno gallego.