La negociación sobre el nuevo modelo de financiación de Galicia, en gran medida condicionada por la propuesta catalana que ya ha asumido el Gobierno socialista, centra hoy el encuentro quemantienen hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño. La reunión se enmarca en una ronda de contactos que está manteniendo el jefe del Ejecutivo central con los presidentes autonómicos con el objetivo de aplacar el malestar generado después de que trascendiese que la negociación de estos fondos está prácticamente cerrada con la Generalitat catalana.

Pese al rechazo a ese pacto de Galicia, Asturias y Extremadura (cuyos presidentes también acuden hoy a Moncloa) que consideran un premio a las comunidades ricas, el titular de la Xunta llevará unas demandas "unánimes" muy concretas: el reparto de fondos debe tener en cuenta el envejecimiento y la dispersión poblacional gallegas. En este sentido, Touriño se mostró ayer "convencido" de la "receptividad" de Zapatero.

La polémica por el modelo catalán se avivó tras el encuentro del sábado entre Zapatero y el presidente de Cataluña, José Montilla, dentro de esta ronda de reuniones para conseguir un consenso. Algunas comunidades socialistas se mostraron críticas con que se pactara primero con Cataluña y después con el resto. No obstante, Zapatero se reunió también ayer con la presidenta madrileña. Touriño advirtió de que "hay que encajar las demandas de las 17 comunidades", por lo que no se trata "de un todos contra Cataluña" porque "esta comunidad tiene sus necesidades", como Galicia tiene las suyas, argumentó.

Por lo tanto, el objetivo de Touriño hoy será que Galicia quede "bien financiada" para mejorar la calidad de los servicios públicos. Además, pedirá una "mayor autonomía financiera, más corresponsabilidad fiscal y un elevado grado de suficiencia financiera". En el encuentro, Zapatero y Touriño abordarán también el seguimiento del estado de las infraestructuras en Galicia y realizarán un balance de la legislatura, ahora que la fecha de las elecciones ya está marcada.

"Que se plante"

Por su parte, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, exhortó ayer a Touriño a que "se niegue" y "se plante" a que el Gobierno llegue primero a un acuerdo con Cataluña que con Galicia. Así, expresó su deseo de que el presidente gallego "no cometa el error de hacer un seguidismo del PSC para solucionar los problemas entre el PSOE y el Partido Socialista de Cataluña". En este sentido, aseguró, en referencia a los primeros contactos entre Montilla y Zapatero, que "los que quieren comer solos es que quieren comer más". En cambio, Feijóo apostó por que en este "gran pacto" prime la "solidaridad" hacia todas las comunidades para hacer frente a la crisis económica.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, coincidió también ayer en que el modelo catalán "no le sirve a Galicia", aunque consideró "legítimo" que Cataluña intente negociar bilateralmente su propuesta de financiación. Por esta razón, reivindicó el derecho de Galicia, por sus características especiales, a negociar también de forma bilateral con el Estado. Además, deseó "suerte" a Touriño en su reunión de hoy, ya que defenderá una postura coincidente.