El progresista Miguel Angel Cadenas Sobreira, de la asociación Jueces para la Democracia, ha sido designado presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) con 13 votos por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así, el pleno del CGPJ eligió a Cadenas, que obtuvo 13 votos, la mayoría cualificada mínima que se exige para los nombramientos en la Cúpula Judicial, frente a los siete conseguidos por Juan Carlos Trillo, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) -aspirante que para el PP tenía "el perfil más idóneo"-, mientras que un voto fue nulo, confirmaron fuentes del CGPJ y del TSXG.

Miguel Angel Cadenas Sobreira es actualmente magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Previsiblemente, según indicaron fuentes del CGPJ a Europa Press, tomará posesión en enero, una vez sea publicado en el Boletín Oficial del Estado del nombramiento.

La Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial citó a entrevistas el pasado día 10 a los seis aspirantes a la presidencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Se presentaron como candidatos el actual presidente en funciones, Antonio González Nieto, y los magistrados Miguel Angel Cadenas, Angel Judel, Juan José Reigosa, Julio Tasende y Juan Carlos Trillo.

CURRICULO

Miguel Angel Cadenas Sobreira ingresó en la carrera judicial por oposición el 28 de junio de 1974, siendo destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de o Barco de Valdeorras, donde tomó posesión el 1 de agosto de 1974 y en el que permaneció hasta el 23 de abril de 1976, cuando accedió al siguiente destino, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Ribadavia.

En 1979 ascendió a la categoría de magistrado, ocupando plaza en las Magistraturas de Trabajo de Burgos y Vigo y, posteriormente, en la Audiencia Provincial de Oviedo.

El 25 de febrero de 1986 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Ourense, función que desempeñó hasta el 27 de septiembre de 1989, fecha en la que obtuvo, por concurso de traslado, plaza en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de A Coruña, donde estuvo hasta que, el 5 de julio de 1995, tomó posesión como magistrado especialista en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, su actual destino.

Miguel Angel Cadenas es profesor asociado de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña desde 1990. También imparte clases de estudios de tercer ciclo en la Universidade de Santiago de Compostela.