La Consellería de Innovación tiene la intención de aprobar esta semana el concurso eólico, apurando los plazos al máximo, pese a que los representantes de las consellerías del PSOE abandonaran la comisión de valoración de forma definitiva. Así lo afirmó ayer el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, antes del plante de los representantes de Política Territorial y Medio Ambiente, aunque desde la consellería nacionalista advirtieron posteriormente que la postura se mantenía invariable tras conocerse en desencuentro en la mesa de evaluación. Blanco insistió en que espera que "esta semana" se cierre el proceso y que sea con unanimidad, pero si no lo es, tampoco importará.

Blanco manifestó ayer su esperanza de que "esta semana ya esté sobre la mesa" la resolución para poder adjudicar los 2.325 megavatios del concurso, con independencia de que haya o no unanimidad en la comisión de valoración de los proyectos que se presentaron.

Fue la propia mesa de valoración, recordó ayer Blanco, la que solicitó el plazo de una semana, por lo que, afirmó, "se trabaja con que sea suficiente", por lo que "es de esperar que esta semana esa resolución ya esté sobre la mesa".

Sobre la posibilidad de que los dos únicos representantes de las consellerías socialistas votaran en contra -cosa que ahora no podrá ser al autoexcluirse-, el titular de Industria indicó que "la propuesta tiene que ser de la comisión, sea unánime o no". "Uno siempre prefiere unanimidades", afirmó, pero añadió que no le iba a decir a ninguno de los miembros qué o cómo tienen que votar. "Lo que tienen que hacer es trabajar para buscar una propuesta, que será la que lleven", insistió.

En su opinión, "lo sustantivo" es que esta comisión "trabaje para hacer el listado final en función de la valoración de cada proyecto" para que presenten la resolución, "que se firmará a posteriori", recordó Blanco.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, intervino ayer también, pero lo hizo para limar asperezas si bien fue después de que un director xeral suyo advirtiera de las dudas sobre las seguridad jurídica del concurso. Así, indicó que las discrepancias con Industria se reducen "a un problema sectorial puro", ya que, señaló, "en lo fundamental" los dos departamentos del Gobierno autonómico están de acuerdo.

Vázquez reiteró que este reparto "no es un problema de PSOE-PP o PSOE-BNG", pese a que los representantes socialistas abandonaron la comisión de evaluación ayer. El titular de Medio Ambiente admitió que las visiones de cada departamento "representan a un sector del Gobierno gallego", por lo que abogó por "encajar y combinar"_las posturas. Precisó que su consellería, "cuando va a un sitio, lo hace con una postura clara, que es el medio ambiente".

Este reparto, señaló, "tiene que sacarlo adelante la Consellería de Industria y nadie quiere interferir" porque "conceptualmente el Gobierno gallego apoya el plan eólico". "En la medida en que el plan eólico garantice medioambientalmente las condiciones de este país, me tienen detrás aplaudiendo el plan eólico, pero si no va de acuerdo con la política medioambiental sería un cínico si lo apoyara", dijo.