El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha pedido hoy "plan de rescate" para la Autopista del Atlántico (AP-9) para asegurar su control público, después de su reciente venta, por considerarla "estratégica para la vertebración del territorio y la movilidad de Galicia".

Quintana, que ha pronunciado hoy la conferencia "Nuevos tiempos para el autogobierno de Galicia" en el Foro de la Nueva Economía, se ha referido así a la reciente venta de la empresa concesionaria de la Autopista del Atlántico. El dirigente nacionalista ha dicho que esta decisión "compromete el futuro" de las comunicaciones de Galicia y, por ello, ha opinado que debe tener una "respuesta rotunda" por parte de las administraciones públicas gallega y española.

Sobre si este plan de rescate supondría la supresión de los peajes, Quintana ha dicho que no va a caer en la irresponsabilidad de hacer una propuesta de "todo gratis" ya que sería "poco creíble" y ha recordado que la AP-9 "no es una autopista cualquiera", sin ella "el país se para, y esta cuestión la debemos de tener presente".

En un discurso eminentemente económico, Quintana ha defendido la intervención pública como medida para afrontar la crisis y ha reclamado acciones decididas del Estado para Unión Fenosa y la antigua Astano.

A falta de pocos meses para la convocatoria de elecciones autonómicas, Quintana ha hecho balance de los "cambios sustanciales" experimentados en Galicia en las políticas públicas y en la "normalización del autogobierno". En opinión de Quintana, se ha producido un proceso de afianzamiento de las instituciones que señalan "un antes y un después en la historia política gallega".

Quintana ha criticado a los anteriores gestores de la Xunta de Galicia al señalar que el PP siempre adoptó una posición subalterna respecto a las instituciones Madrid y se conformó con ser "un poder invitado sin iniciativas propias".

Por otra parte, Quintana ha situado la redacción del nuevo Estatuto como una cuestión "fundamental y prioritaria" y, en este punto, ha identificado como cuestiones claves el reconocimiento que el texto deberá hacer del carácter nacional de Galicia y del gallego en igualdad jurídica plena con el castellano.

Según ha manifestado, Galicia deberá aspirar a un régimen de máximos competenciales y a blindar éstas para evitar cualquier injerencia del Estado. Sobre estos asuntos, Quintana ha pedido al PP y al PSOE "respuestas claras", al igual que ha exigido que definan su postura sobre un nuevo modelo de financiación basado en la gestión de ingresos y gastos.

Otras iniciativas, que propone el nacionalismo gallego, ha dicho, es avanzar en la reforma de la ley reguladora de cajas con la idea de que haya mayor coordinación entre la Xunta y las entidades financieras para dinamizar la economía y crear empleo.