El juez instructor de la "operación Trucarro" ha dado un nuevo paso en la investigación. Tras los registros iniciados en octubre en una veintena de concesionarios y talleres gallegos, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, Francisco Javier Míguez Poza, ha ordenado la intervención de vehículos de ocasión y kilómetros cero puestos a la venta en las firmas gallegas investigadas por trucaje de los cuentakilómetros. Los peritos designados por el magistrado se desplazarán a los concesionarios y talleres requeridos para evaluar el historial de los coches en venta y determinar si el kilometraje que aparece en el panel de control de cada uno se corresponde con el número de bastidor.

Los autos de intervención, según fuentes de la investigación, serán remitidos a los titulares de los concesionarios en función de las conclusiones de los primeros registros y de la declaración de los directivos ante el juez instructor. Entre los empresarios a los que ya les ha sido enviado el requerimiento figura Autos Lobelle, en Santiago, uno de los primeros imputados en el caso llamados a declarar.

Desde principios de año

Aunque estaba previsto que el magistrado levantase esta semana el secreto sumarial, finalmente ha decidido prorrogarlo durante un mes. La investigación se remonta a principios de año. Ocho meses de escuchas telefónicas dieron como resultado la detención, el pasado 30 de septiembre, del alemán, Johann Grimm, y de sus cuatro empleados en el municipio coruñés de Teo. Su empresa, Truck and Car Tecnology Sistems, mantenía relación con más de un centenar de concesionarios y talleres gallegos, en muchos de los cuales supuestamente manipulaban los cuentakilómetros de los vehículos. Hasta el momento, agentes de la Guardia Civil procedieron al registro de un total de 16 concesionarios y talleres. Todos en la provincia de A Coruña, aunque según avance la investigación las inspecciones y las intervenciones de vehículos se extenderán al resto de Galicia.

Los primeros registros se produjeron en Santiago, posteriormente se trasladaron a localidades de A Costa da Morte y hace apenas dos semanas al área metropolitana de A Coruña. Según fuentes de la investigación, Truck and Car manipulaba una media de 20 coches al día. En total, más de 120 concesionarios de Galicia, Asturias y Castilla y León, desde que fue creada la empresa en 2001, requirieron sus servicios para el trucaje de cuentakilómetros en más de 35.000 vehículos. Además, vendió 33 máquinas dirigidas a realizar este fraude. Y es que el beneficio de la venta de un coche manipulado asciende a 4.000 euros.