A juicio de Leiceaga, los resultados de la votación indican que es una "iniciativa necesaria, bien orientada y respetuosa con la autonomía local". Asimismo, aseguró que, "al tener un alcance general" y emplear un criterio "simple y objetivo" para el reparto, "como es el de la población", combate "eficazmente" el desempleo.

Para el diputado socialista la abstención en el Congreso del Partido Popular es "un nuevo ejemplo de su doble moral, se abstienen pero luego son los primeros en usar el fondo". En este sentido, acusó a la oposición de estar "cada vez más despegada de las necesidades de los ciudadanos", y añadió que "incluso su dirección política está alejada de sus alcaldes".

ESTRUENDOSO SILENCIO

En su opinión, el PP "desearía que el Gobierno central se cruzara de brazos contra la crisis" para recoger réditos políticos y afirmó que los gobiernos que presiden Touriño y Zapatero están tomando "constantemente" decisiones contra la crisis.

"Mientras las diputaciones de Lugo y A Coruña, presididas por socialistas, tienen aprobada una iniciativa para financiar gastos de realización de proyectos, cumpliendo su función básica, las diputaciones de Ourense y Pontevedra mantienen un estruendoso silencio", sentenció.

Por último, concluyó que la diligencia es "imprescindible" para aumentar la capacidad de acción municipal "frente al desafío que plantea la crisis" e hizo un llamamiento a los alcaldes para que presenten iniciativas.