La puja eólica de la Xunta, que pretende adjudicar 2.325 megavatios de potencia, ha enfrentado a las grandes fortunas de Galicia con empresas de energía,municipios y firmas ajenas al sector eléctrico. A continuación, las que más potencia demandan.

Inverabán. De las sociedades creadas para este concurso es la más mediática al ofrecer el traslado de Ence de la ría de Pontevedra y cerrar el cliclo del papel. Este proyecto, liderado por la papelera Ence, Manuel Jove, Epifanio Campo y Jacinto Rey podría llevarse hasta el 15% de los 2.325 megavatios ofertados.

Hidrocantábrico. Esta compañía asturiana protagoniza pese a todo la mayor solicitud de potencia dentro del concurso eólico. Un total de 1.200 megavatios para 35 parques repartidos por las cuatro provincias gallegas.

Endesa. La primera eléctrica española tiene experiencia en el sector eólico y participa en varias candidaturas. Las dos más importantes, en su nombre propio, para ganar casi 600 megavatios y mediante Fisterra Eólica, que reformó en los meses previos al cierre del periodo de recepción de ofertas.

Coren, Copasa y Tojeiro. Pacto entre gallegos. Los tres grupos han constituido Andavia Renovables,que aspira a quedarse con 662,5 megavatios de potencia.

Iberdrola y Caixa Galicia. En conjunto,con las dos sociedades que concurren al reparto, la filial de renovables que Iberdrola tiene en Galicia quiere quedarse con 1.391 megavatios.

Inditex. Capital Inergy ya es uno de los grandes del sector pese a su juventud.Viene al concurso (739 MW) de la mano de Amancio Ortega.